El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró hoy en Managua con la orden "Sandino" de forma póstuma al derrocado Presidente chileno Salvador Allende, entregándosela a su nieto, Gonzalo Meza.

La esposa del presidente nicaragüense, Rosario Murillo, expresó que la condecoración a Allende se debió a la "lucha inclaudicable a la justicia y a la revolución, por la lucha a los derechos humanos", que desarrolló el ex Presidente.

El Mandatario nicaragüense también homenajeó a las viudas del presidente de la desaparecida Alemania Oriental, Erich Honecker, y del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, durante el acto oficial por el 29 aniversario de la revolución sandinista.

Ante miles de personas reunidas en la Plaza de la Fe en Managua, Ortega otorgó la orden "Rubén Darío" a la alemana Margot Honecker, y la orden "Augusto Sandino" a la cubana Aleyda March, quien la recibió acompañada de su hija Aleyda Guevara March.

Otros condecorados con la orden "Rubén Darío" fueron el filósofo izquierdista francés Francois Houtart y los miembros del grupo musical chileno Quilapayún, fundado hace 40 años.

El gobierno sandinista celebró este sábado un aniversario más de la caída del dictador Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979, en presencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Honduras, Manuel Zelaya.

También compartieron la tarima presidencial el presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo.