Señor director:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la adjudicación del proyecto canal de Chacao al consorcio OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen. Es una obra de más de 2.600 metros de largo que se ha definido como "el proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP".

Su función será lograda en base a estándares técnicos exigidos por los organismos correspondientes, pero no hay que olvidar otra parte importante: será un ícono del acceso a uno de los núcleos turísticos de nuestro país, e incluso un referente nacional. Obras a nivel mundial han demostrado que es posible generar edificaciones que reúnan ambas características.

Al parecer, es una incógnita cuál será la forma del puente, si responderá a ser una estructura soportante o si se pretende rescatar una estética que deberá ser estructurada posteriormente. Esta es la eterna discusión de forma y función.

Así como existen obras bien planificadas que se transforman en hitos urbanos, convirtiendo sectores decadentes en zonas turísticas de valor, también existen otras que sólo generan anticuerpos o no aportan  más que la función para la cual fueron destinadas, sin incorporar otras variables relevantes.

Se debe discutir sobre la futura forma y función del puente del canal de Chacao con altura de miras y sin perder de vista la participación ciudadana.

Jaime Arriagada Araya

Arquitecto