Se autodefinen como un "típico" grupo de amigos que se reúnen con cierta regularidad con el único objetivo de "conversar, bromear y pasar un buen rato", comenta uno de sus integrantes. Pero lo cierto es que no se trata de un grupo de personas cualquiera, sino más bien de un reducido puñado de empresarios y hombres de negocios cercanos al ex presidente y ahora candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con quienes el ex mandatario se junta frecuentemente a compartir.

El selecto grupo está integrado por Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines; Félix de Vicente, ex ministro de Economía de Piñera y dueño de Kitchen Center y con inversiones inmobiliarias; Ignacio Guerrero, director de Hites, Enjoy, Invertec Foods y presidente de CMB-Prime Administradora General de Fondos; Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda y ex presidente de la Asociación de AFP, y Alfredo Moreno, ex canciller y actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de Empresas Penta.

A ellos se une en determinadas ocasiones Carlos Alberto "Choclo" Délano, uno de los socios fundadores de Penta. El empresario, que ha forjado una relación de amistad que se prolonga por cinco décadas con Piñera, asiste con menor frecuencia a los encuentros, relata uno de los participantes, pues en los últimos años ha estado enfocado en resolver su situación judicial.

A diferencia de Délano, el resto de los amigos estableció una frecuencia para juntarse a departir: una vez cada 45 días o, como máximo, cada dos meses. "Es sagrado", cuenta uno de ellos. Se reúnen, también, para celebrar los cumpleaños.

Tratan de juntarse todos, pero cuando alguno no puede asistir por compromisos familiares o laborales, igualmente concretan los encuentros. "Van los que pueden ir y están disponibles en ese momento. La idea no es dejar pasar mucho tiempo para ponernos al día", mencionan.

La última vez que se reunieron fue el jueves 16 de noviembre, el día del cierre de la campaña electoral. Se juntaron después de esa actividad en el showroom de Kitchen Center, ubicado en Avenida El Salto con Américo Vespucio. Hasta ese lugar llegaron, además, la esposa de Piñera, Cecilia Morel, y algunos de sus hijos.

El grupo ya había ocupado esa locación para celebrar el triunfo de Piñera en las primarias de julio pasado. "Como Félix (De Vicente) tiene un negocio de equipamiento para cocina, invita seguido a comer al grupo", dice un participante del mismo.

Las reuniones, eso sí, se van rotando de escenario, detalla un integrante. De esa manera, se han dado cita en casas de varios de los empresarios, en el sector oriente de Santiago, y en comedores privados de algunos restaurantes capitalinos. También suelen juntarse en Cachagua, el balneario de la Quinta Región donde varios de ellos tienen casa, precisan cercanos.

Los empresarios tienen distintas formas de relacionarse con Piñera. Cuentan que mientras algunos lo tratan de "Presidente", otros simplemente lo tutean. "Entre todos tenemos un vínculo cimentado en la confianza, pero también en el sentido del humor. Piñera es un gran bromista", relata un integrante.

El renacer del "Tercer Piso"

Las conversaciones del club de amigos empresarios suelen abarcar todo el espectro de temas, revela un cercano. "La agenda es amplia. Por ejemplo, se habla mucho de deporte", cuenta uno de ellos. Si bien al interior del grupo descartan enfáticamente que se trate de una red de consejeros o asesores de Piñera, admiten que en estos encuentros sí se han abordado materias relativas a la contingencia económica y a la actualidad política y social del país. "Como amigos que somos, por supuesto que nos sentimos escuchados por Sebastián (Piñera), pero también sabemos que cuando él quiere un consejo, lo pide. Nadie pretende pautearlo o convertirse en su asesor personal. Ante todo somos amigos y tenemos un cariño inquebrantable de años", comenta un miembro del grupo.

La dinámica del círculo de amigos se asemeja a lo que fue el denominado "Tercer Piso" de La Moneda, el anillo de influencia conformado por empresarios que solían reunirse con Piñera cuando era Presidente de la República.

De ese círculo hay nombres que se repiten en el actual grupo de confianza que rodea al candidato presidencial: los "Ignacios", Cueto y Guerrero, y Carlos Alberto Délano.

El grupo antecesor lo integraban, además, Juan Claro, ex presidente de la CPC y de la Sofofa, y hoy director de empresas, y los históricos Fabio Valdés y José Cox.

Claro hizo de nexo entre el entonces Presidente Piñera y la empresa Suez Energy por la central termo-eléctrica Barrancones, ubicada en Punta de Choros, por el rechazo ciudadano que provocaba.

Valdés y Cox, al igual que Délano, están en una categoría distinta, dice una fuente del entorno de Piñera. "Los tres tienen una amistad de toda la vida con Piñera. Son como hermanos", acota la fuente.

Con Valdés -ex presidente de Icare y director de empresas- son amigos de la infancia, desde cuando estudiaban en el Colegio Verbo Divino. "Es uno de sus mejores amigos, y aunque no forma parte del grupo actual, sí está en permanente contacto con Piñera. Hoy se visitan a solas y Fabio sigue siendo parte de su entorno de confianza", dice un conocedor. Fabio Valdés es padre de Santiago Valdés, ex ejecutivo de Bancard, formalizado por delito tributario en el caso de platas políticas.

La amistad entre Cox y Piñera, por su parte, también es de larga data, remontándose a principios de los 80. Para el ex mandatario, Cox -ex presidente de la Bolsa Electrónica- mantiene una lealtad a toda prueba y ha sido un hombre clave en sus negocios y acuerdos, como la venta de Chilevisión, Lan y la Clínica Las Condes, mencionan. En 2015, Cox debió enfrentar un flanco judicial. Tuvo que declarar en el caso SQM por pagos de la minera a empresas de Piñera. En el entorno del ex presidente dicen que ahora se ven menos, pero aclaran que siguen manteniendo una cordial amistad.

El círculo de influencia del entonces Presidente lo completaban su hermano Pablo Piñera y Jorge Errázuriz, uno de los ex dueños de Celfin, con quien Piñera mantiene una amistad familiar desde fines de los años 60, cuentan cercanos.

El "Tercer Piso" jugó un rol clave en algunas decisiones que tomó Piñera cuando llegó a La Moneda. En el entorno del ex mandatario dicen que ese círculo cercano de empresarios lo convenció de vender Chilevisión, las acciones de Colo Colo y su participación en Lan.

En todo caso, la red de amigos de Piñera es bastante más amplia que su núcleo duro.

Andrés Navarro es un ejemplo de aquello. En el entorno del ex presidente recuerdan que aunque el empresario nunca formó parte del "Tercer Piso" ni de ninguna otra agrupación, sí tenía y tiene hasta hoy una reconocida influencia en el ex mandatario. Al dueño de Sonda, Piñera lo escucha con atención.

Miembros del círculo actual de comensales de confianza de Piñera subrayan que el objetivo de los encuentros que se realizan hoy no es otro más que distenderse. Otra fuente opina que "el club del 2010 se rearticuló, salieron integrantes y se sumaron nuevos, lo que responde al momento actual de Piñera. En todo caso, es iluso suponer que en base a esas reuniones de amigos Sebastián elaboró su programa de gobierno".