Cada año hay más casos de cáncer que están apareciendo entre los rescatistas que trabajaron en la llamada Zona Cero, luego del ataque terrorista al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. El gobierno de EE.UU. dice que los padecimientos de leucemia, mieloma, tiroides y de próstata estarían relacionados directamente con los esfuerzos de los rescatistas.

En este sentido, hay por lo menos 1.646 casos de cáncer que han sido documentados por la organización Mount Sinai Selikoff for Occupational Health, centro que ha examinado a más de 37 mil trabajadores de rescate y recuperación de las Torres Gemelas desde 2002, y que sigue monitoreando nuevos casos. Otras 863 incidencias de cáncer adicionales se han registrado entre personal de Bomberos y atención de emergencias, según el Departamento de Bomberos de Nueva York. Lo que lleva a un total de 2.509 casos.

Algunos informes señalan que el número en este grupo se ha duplicado desde el año pasado. La cadena CNN explica que si bien esto puede ser matemáticamente cierto, expertos sobre el cáncer advierten que no se pueden sacar conclusiones significativas a partir del aumento. "En cada década de la vida, si nos fijamos en una población, las tasas de cáncer suben cuanto más viejo eres", dijo a CNN Otis Brawley, director médico y científico y vicepresidente ejeutivo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"Un aumento de un año a otro es una manera no científica de hacer una evaluación increíblemente sesgada para encontrar un vínculo entre la actividad y el cáncer", agregó.

En tanto, un análisis de los datos médicos disponibles hasta 2010 mostró un aumento del 20% en la tasa de casos de cáncer de los rescatistas del World Trade Center, en comparación con la población general, de acuerdo con Mount Sinai.