El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, desmintió hoy las especulaciones acerca de armas de contrabando que supuestamente transportaba el carguero finlandés "Arctic Sea", secuestrado en misteriosas circunstancias, informó la agencia Interfax.

Las suposiciones que apuntaban a que bajo la carga de maderas había camuflados misiles del tipo S-300 son "insostenibles y absolutamente falsas", dijo Lavrov. "En breve Rusia resgistrará el barco con el respaldo de Malta, bajo cuya bandera navegaba el carguero. Todo será muy transparente", aseguró.

Expertos militares no descartaban que el "Arctic Sea" transportara armas de contrabando a Irán. Se especuló en diversas ocasiones que podía tratarse de misiles de crucero del tipo X-55, que datan de la era soviética y que permiten acoplar cabezas nucleares. "Estos rumores son absolutamente insostenibles", aseveró Lavrov.

También el embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogosin, había desmentido recientemente especulaciones sobre posibles armas de contrabando a bordo del "Arctic Sea". Si Rusia realmente quisiera enviar armas de contrabando a Irán, habría posibilidades mejores que un barco, señaló Rogosin.

Según la versión oficial de los hechos, el carguero fue liberado de las garras de piratas ante las costas del oeste de África. De acuerdo con datos rusos, los corsarios habían secuestrado la embarcación el 24 de julio frente a Suecia.

El "Arctic Sea", que estuvo desaparecido durante tres semanas, está siendo remolcado por la Marina rusa al puerto de Novorossyisk, en el mar Negro.