Un 94% de las estaciones de servicio del país ha bajado los precios de las gasolinas, de acuerdo a registros hasta las 11.30 horas de este viernes, informaron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la Comisión Nacional de Energía, CNE, y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.

La cifra se desprende de la fiscalización conjunta que han realizado los organismos públicos, a partir de la fuerte baja en los previos de la gasolina anunciada el miércoles por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas y que se hizo efectiva a partir de ayer.

De acuerdo a cifras de la SEC y la CNE, a nivel de la Región Metropolitana, se ha podido comprobar, hasta las 11.30 horas de hoy, que un 95% del total de estaciones de servicio han reducido las tarifas de los combustibles que venden, ajustando de este modo, sus precios, a los entregados por Enap.

El Superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo, sostuvo que "hemos desarrollado, a nivel nacional una intensa fiscalización, realizando el día de ayer, un total de 362 inspecciones, de las cuales 287 se desarrollaron en regiones. Una vez levantada la información, se la hemos entregado a la CNE para que ellos la contrasten con lo publicado en www.bencinaenlinea.cl, y así se pueda identificar a aquellas estaciones de servicio que no estén cumpliendo con lo que indica la normativa, que es informar de los cambios de precios en sus recintos".

Avila explicó que si bien existe libertad de precios, los responsables de las estaciones de servicio están obligados a informar de los cambios de sus tarifas, hasta en un máximo de 15 minutos después de realizado dicho cambio, a la CNE, para que ésta contraste esta información con la que aparece en www.bencinaenlinea.cl. Si esta información no es congruente, se informa a la SEC para que inicie un proceso sancionatorio.

Desde la implementación del sistema hasta la fecha (2012-2014) se han realizado 337 formulaciones de cargo, lo que dio origen a multas por una cifra cercana a los $38 millones.

En forma paralela el Sernac realizó ayer, un sondeo que indicó que un 90,3% de las bencineras de la RM, modificó sus precios en las gasolinas en los distintos octanajes, antes del mediodía de ayer jueves, tras los anuncios del gobierno de disminuir los precios en los combustibles. La semana anterior, en la cual también se produjo una baja en el precio de los combustibles, sólo un 78% de las bencineras aplicó esta modificación, antes del mediodía.