Un proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios de la UDI, podría obligar al Servicio Nacional de Turismo, a publicar la calificación de la evaluación de calidad de las empresas y establecimientos que se dediquen a la actividad turística.

Los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Eugenio Bauer, Enrique Estay, María José Hoffmann, Javier Macaya, Celso Morales, Carlos Recondo, Manuel Rojas, David Sandoval e Ignacio Urrutia apoyaron esta moción que establece exigencias concretas para las autoridades en torno a la consagración efectiva del principio de acceso a la información, además de otorgar a los turistas, es decir a los consumidores, un adecuado marco legal.

Así el proyecto de ley señala que el resultado de las calificaciones y los registros de los servicios turísticos deberán ser publicados en las oficinas de turismo repartidas por todo el país y además de la respectiva página Web.

El texto legal modifica así la Ley que crea el Servicio Nacional de Turismo, determinando que "el Servicio Nacional de Turismo deberá publicar a través de Internet y en todas sus reparticiones la nómina de empresas y establecimientos que se dediquen a la actividad turística, con su correspondiente evaluación de calidad".

De este modo, la iniciativa persigue la disminución del fraude en ofertas turísticas provenientes de entidades no registradas o que derechamente se forman con la única finalidad de defraudar a los turistas, sobre todo a los provenientes del extranjero.