El básquetbol nacional comienza hoy a elegir a su nuevo monarca. Tinguiririca San Fernando y Osorno, los dos equipos más regulares de la Liga Nacional, empiezan a disputar la serie -al mejor de cinco partidos- para dirimir cuál es el mejor del país y, en la previa del enfrentamiento, los dos técnicos finalistas entregan las claves para el duelo decisivo.

Para Pablo Ares, entrenador del quinteto de la Sexta Región, que abre la serie con dos partidos como local- "el campeón será el que se equivoque menos. Una serie a cinco partidos te obliga a mantener todo el tiempo un nivel máximo de concentración, porque si fallas se acaba todo. Tenemos que estar muy despiertos".

Sobre la supuesta ventaja de comenzar como anfitrión, Ares asegura que "el público de seguro nos ayudará a presionar al rival, pero ellos (Osorno) han demostrado ser un equipo sólido, que no se deja intimidar con mucha facilidad. En la fase regular nos ganaron en casa (85-82)".

Juan Manuel Córdoba, DT osornino, en tanto, estima que "todos y cada uno de los factores que inciden en el juego son importantes en una instancia tan importante como una final. Los detalles y la unión grupal pueden hacer la diferencia".

El transandino también cree que jugar a cinco partidos es desventajoso: "De todas formas hubiese sido mejor jugar a siete, pero las reglas son así. Sin embargo, estamos preparados en todo aspecto para la definición y no creo que influya jugar en San Fernando o en Osorno. Suele ser de gran ayuda tener el respaldo de la gente, pero no será determinante en este caso".

Ambos adiestradores coinciden en que se anticipa una final pareja, que sólo se definirá en detalles.

"Hay grandes planteles, con individuales realmente determinantes en ambos. En lo que respecta a nosotros nos vamos a enfocar en la concentración defensiva y en la fortaleza mental en los momentos decisivos. Además, intentaremos ganar el sábado para dar el primer golpe, que siempre duele mucho. Debemos jugar con carácter y mucha confianza, igual como lo hemos hecho durante toda la temporada", asegura Ares.

Por su parte, el estratega de los "Toros", quienes juegan la primera final de su historia, dice que esa motivación extra "es algo que debe ayudar a cumplir objetivos. Sin embargo no puede haber exceso de motivación, porque eso puede llevar a cometer errores y, a la larga, jugarnos en contra. La concentración será lo más importante para poder llevar adelante un plan de juego".

El primer juego de la llave se jugará hoy a las 19.00 en San Fernando, mismo lugar y horario del partido 2, que se disputará mañana.