Es una serie que aún no llega a la mitad de su primera temporada en Estados Unidos y que sólo ha estrenado dos episodios en la televisión paga chilena, por el canal Warner, pero que -en una movida inédita- ya prepara su llegada a la pantalla abierta. En abril, TVN estrenará The following, la serie de misterio que ha logrado buenos resultados de audiencia en su país de origen (ver recuadro) y que marca el primer protagónico de Kevin Bacon en la televisión.

"No es algo que ocurra comúnmente, pero con esta serie se dio la opción de tener una ventana de exhibición mucho más corta de lo normal, y eso por supuesto que la hizo aún más atractiva para nosotros. Siempre estamos peleando por acortar las brechas de estreno, pero no es algo que dependa de nosotros", comenta José Miranda, jefe de formatos y envasados del canal estatal, quien además explica que los ejecutivos del canal la vieron por primera vez en una feria televisiva en mayo de 2012.

El estudio detrás de la serie es Warner, que también es socio de TVN en contenido de películas. "La relación que tenemos con Warner es muy buena, así es que en términos prácticos fue una negociación fácil. Esto sigue en la línea de buscar productos novedosos para acercarnos a lo que vemos que está funcionando en el cable", agrega el ejecutivo.

Uno de los elementos que llamaron la atención del canal chileno fue el elenco del programa, que también ha sido una de sus facetas más destacadas en Estados Unidos. Kevin Bacon debuta en la pantalla chica interpretando a Ryan Hardy, un agente del FBI que lleva varios años retirado y lleva una vida solitaria. Eso, hasta que el asesino en serie que años antes él había atrapado -y que estuvo a punto de matarlo- escapa de la cárcel y es llamado para volver a buscarlo.

James Purefoy (Roma) es el actor que interpreta al asesino, Joe Carroll, que durante el primer capítulo es vuelto a apresar. Ahí, la serie toma su verdadero carril, que es contar la historia del culto de criminales que Carroll ha ido forjando a través de los años y que están dispuestos a hacer lo que su líder les indique.

Kevin Williamson, guionista de la saga Scream y productor de series como The vampire diaries y Dawson's creek, es el creador de esta nueva apuesta que -según cuenta Miranda- podría haber llegado incluso antes a la televisión local. "Podríamos partir incluso a fines de marzo, pero como es una serie tan nueva, todavía se está trabajando en el proceso de doblaje", explica.

Aunque todavía no está definido el día de emisión, una de las opciones es los domingos, en segunda franja.