Un llamado a configurar un nuevo modelo educativo para Chile efectuó el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos Godoy, durante la principal ceremonia del Quincuagésimo Quinto Aniversario de la UACh, la cual se llevó a cabo el lunes 07 de septiembre a las 11.30 hrs. en el Aula Magna, del Campus Isla Teja, Valdivia. Con esta ceremonia se dio el vamos a las actividades de celebración de los 55 años de vida de esta casa de estudios.

La solemne ceremonia fue precedida como es costumbre por el tradicional desfile de autoridades y académicos togados, que comenzó en el Salón Jorge Millas, recorriendo la principal avenida del Campus Isla Teja, para terminar en el Aula Magna. A la altura del edificio de la DAE se les ofreció a los académicos togados una cortina de agua a cargo de la Brigada de Emergencias de la UACh y Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia.

LA MIRADA EN EL FUTURO
A continuación el rector Dr. Víctor Cubillos Godoy ofreció el discurso conmemorativo del Quincuagésimo Quinto Aniversario UACh, en el cual planteó la "necesidad de apuntar a configurar un modelo educativo para Chile", con una mirada de futuro y donde la educación responda reales demandas de un país en desarrollo.

A su juicio, existe una necesidad de potenciar las particularidades de las universidades, línea en la que se desarrolla el nuevo referente Red Cruz del Sur, del cual participa la UACh y que incluye a casas de estudios tradicionales, privadas, sin fines de lucro y del CRUCh, cuyo eje central es la calidad.

SALUDO DEL MINEDUC
La ceremonia contempló un discurso de la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, quien en su intervención destacó la fuerte vinculación de la UACh al entorno regional, por lo cual manifestó su alegría de que esta casa de estudios haya presentado a acreditación como nueva área su vinculación con el medio, "que es vital para las Universidades".

Asimismo aseguró que la Universidad Austral de Chile es "el referente cultural y científico" de la zona sur austral, al mismo tiempo que valoró el aporte que realiza al entregar oportunidades a los hijos de las familias más carentes de la Región de Los Ríos y del sur.

En ese contexto mencionó el trabajo que ha realizado el Gobierno en lo relativo a aumento de cobertura de educación superior (40% en el grupo de jóvenes de entre 18 a 24 años) y el esfuerzo por llegar a un 50%, lo que implica un incremento de las ayudas estudiantiles.  Igualmente mencionó que se aumentaron los beneficios arancelarios de 189.000 el 2006 a 390.000 el 2009. Agregó que el postgrado, donde la UACh es líder, ha crecido en un 50%, estableciéndose ayudas para apoyar los magíster y doctorado, junto al programa Becas Chile para potenciar la formación de postgrado en el extranjero.

DECLARACIÓN DE VALDIVIA
La ceremonia continuó con la distinción a los 37 académicos, académicas, funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años de servicio, haciéndoles entrega de la medalla Universidad Austral de Chile y del diploma correspondiente.

Inmediatamente después se procedió a investir al Dr. Carlos Jara Senn del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias como Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile y se le hizo entrega de su toga y su birrete laureado como símbolo de sus estudios y merecimientos.

La última parte de la ceremonia estuvo dedicada a la firma de la "Declaración de Valdivia", que buscará potenciar entre las Universidades de la Red Cruz del Sur la creación de parques científicos tecnológicos.

Cabe señalar que el evento fue transmitido a través de la señal de TV Austral www.UACh.cl/tvaustral

Al encuentro asistieron invitados especiales como el Director Ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales, militares, regionales, comunales, eclesiásticas y universitarias. Asimismo se hizo presente la Red Universitaria Cruz del Sur, a través del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso; el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; el Rector (S) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y el Rector (S) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Edmundo Sepúlveda.