Llamó la atención como centrodelantero en Thomas Bata, de Peñaflor (1960) y participó en dos Nacionales de Fútbol Amateur: Chuquicamata 1961 (cuatro tantos) y Osorno 1963 (máximo anotador con 10 goles). En 1964 llegó a Universidad Católica y en las prácticas en el estadio Independencia, Fernando Riera le pasaba el pito a su brazo derecho, Andrés Prieto, y subía a la tribuna para admirar el juego de Orlando Ramírez y Julio Gallardo, quienes se sentían Pelé y Coutinho haciendo paredes.

Julio César Gallardo Saavedra (16.05.1942, Villarrica; 21.06.1991, Santiago) fue campeón en Universidad Católica 1966 (15 goles). En el Sudamericano de Montevideo 1967, bajo la dirección de Alejandro Scopelli y Andrés Prieto, confirmó que estaba en la huella de René Meléndez y anotó dos veces en el 4-2 a Paraguay (su partido inolvidable) y una ante Uruguay. "En el mediocampo actuaban Ignacio Prieto y Roberto Hodge, y en la delantera, Pedro Araya, yo, Rubén Marcos y Osvaldo Castro. Paraguay abrió la cuenta y empaté con un disparo cruzado, luego de una metida de Rubén. Poco antes de finalizar la primera etapa, nos pusimos en ventaja con otro gol mío. Le levanté la pelota por sobre la cabeza al arquero (Artemio Villanueva). En la segunda fracción convertí un gol extraordinario que fue anulado injustamente. Eludí a tres paraguayos y rematé de zurda, con violencia y precisión, el árbitro argentino (Roberto Goicoechea) no lo validó por un off side pasivo del Pata Bendita Castro. Araya señaló el tercero en una jugada parecida a mi segundo gol y más tarde hizo el cuarto. Ese día el Chico estaba de cumpleaños", recordó Gallardo.

[caption id="attachment_780163" align="alignright" width="316"]

Julio Gallardo, campeón en Universidad Católica, en 1966.[/caption]

Luego de ese Sudamericano, Peñarol contrató a Elías Figueroa, Nacional a Ignacio Prieto, y San Lorenzo de Almagro viajó a Santiago por Gallardo. Llegó a acuerdo con Colo Colo y entonces Universidad Católica le renovó. En 1968, River Plate lo alcanzó a inscribir en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

En octubre de 1968, le anotó tres goles al argentino Juan Carlos Moreno, de Palestino (5-2); los dos goles de los árabes fueron de Chocolito Ramírez a Leopoldo Vallejos. Una semana después, Chile venció 3-1 a México en el Estadio Nacional. Gallardo fue víctima de penal y en la acción se lesionó el hombro derecho; Marcos desvió desde los 12 pasos. También esa noche, Alberto Quintano se fracturó el peroné izquierdo y se perdió un partido por la selección Resto del Mundo frente a Brasil.

Gallardo: "Estuve parado muchos meses, me vieron los mejores especialistas y nadie supo de qué se trataba. Al entrar a la cancha por Palestino 1969, debía levantarme el brazo derecho con la mano izquierda para poder saludar".

En junio de 1969, marcó su último gol por la selección, frente a la República Democrática Alemana (RDA) en Europa. "En Magdeburgo habíamos ganado 1-0 con gol de Guillermo Yávar al final. Cuando llegamos al camarín, en medio de la celebración vimos que no estaba el entrenador Salvador Nocetti. Lo fuimos a buscar con el ayudante Salvador Biondi y lo encontramos en el foso que rodea la cancha. Se había caído al festejar... En la revancha en Halle, perdimos 2-1, gol mío".

Con 1,72 metros de estatura y un peso ideal de 72 kilos, el mayor sufrimiento de Gallardo fue la tendencia a engordar: en Palestino llegó a jugar con 80 kilos. Chocolito Orlando Ramírez fue su compañero ideal en la cancha, compartieron en Universidad Católica y Palestino, pero sólo actuaron juntos oficialmente ante el Santos de Pelé (enero de 1965).

Julio Gallardo se marchó a los 49 años.