Una investigación en terreno sin precedentes se encuentra realizando la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA) en conjunto con el Ejército de Chile, cuyo objetivo es hallar los restos de los soldados que participaron en la toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880.

Estos trabajos se enmarcan dentro del interés de la UTA y el Ejército por recuperar esta importante parte de la historia, resaltando la hermandad de Perú, Chile y Bolivia y la relevancia del estudio sistemático y respetuoso de ese período histórico como hito de unidad entre estos países.

Las excavaciones se realizan en la zona del Fuerte Ciudadela, en las inmediaciones del Morro, y el principal objetivo es hallar los restos de Juan José San Martín, teniente coronel de las tropas chilenas que falleció durante el Asalto y Toma del Morro de Arica.

Se trata del primer estudio científico del conflicto entre Chile, Perú y Bolivia que realiza la institución castrense, que puso a cargo de las operaciones al Regimiento Rancagua. Por parte de la UTA, se ha involucrado a alumnos de las carreras de Arqueología y Antropología, y a destacados profesionales de esta área, como el arqueólogo Juan Chacama, quien está a cargo del grupo del alumnos y docentes.

HALLAZGOS E IDENTIFICACIÓN
Hasta el momento, el grupo ha logrado encontrar partes de algunos cuerpos, con su estructura ósea intacta y vistiendo los uniformes de combate.

"Nuestro ideal es lograr identificar todos los cuerpos que encontremos, para que esta instancia sea algo más que un simple estudio, y que podamos contribuir a la identificación de los soldados", comentó Chacama.

Por su parte, el Ejército aseguró que los cuerpos serán conservados en el museo del Morro, y que se construirá un monumento para depositar los restos del general Juan José San Martín en caso de que sean hallados.

La identificación de los cuerpos se realizará en dependencias militares, donde los cuerpos encontrados permanecerán almacenados a la espera de que se les practiquen pruebas de ADN. "Así, un familiar que desee comprobar el parentesco con algunos de los soldados lo podrá solicitar y si esto se comprueba, se le podrían entregar sus restos mediante el sistema de registro", explicó el militar del Regimiento Rancagua a cargo del proyecto, mayor Patricio Cantín.

"La identificación de los soldados es muy importante para la preservación y conocimiento de nuestra historia como chilenos, pero también como hito de unidad con Perú, porque aquí también hay soldados peruanos que dieron la vida por su país, y sus restos serán tratados con todos los honores y cuidado que se merecen", aseguró Sergio Pulido, rector de la Universidad de Tarapacá de Arica.