El coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que no será el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sino del que le suceda quien resuelva la adquisición de tierras para las comunidades mapuches "más conflictivas".

"Al próximo gobierno le va a quedar resolver la adjudicación de tierras de 308 comunidades más y, al mismo tiempo, le van a quedar pendientes algunos 'casos especiales?, que son aquellas comunidades más conflictivas", afirmó en radio Cooperativa.

Esto en medio de la salida de Richard Miranda y Magali Agüero, jefes nacionales de Tierras y Finanzas de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), anunciada ayer por el propio ministro, y de algunas jefaturas del Programa Orígenes. Ello, a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en ambos organismos.

Sobre este tema, dijo que "queremos cambiar todo el sistema de adquisición de tierras. Obviamente vamos a cumplir con el compromiso de las 115 comunidades, de las cuales ya llevamos alrededor de 54".

"Pero la forma en que se reconoce el derecho de las comunidades, la forma en cómo se elige el predio, cómo se tasa, todo eso no nos parece adecuado", razón por la cual La Moneda busca "introducir cambios sustanciales".

Viera-Gallo reiteró su respaldo al director de Conadi, Alvaro Marifil, amonestado tras un sumario

"No todo lo que se ha hecho (en el organismo) es malo y sería una injusticia señalarlo", indicó.