Hasta la sede de la DC llegó el día sábado el alcalde de Maipú Christian Vittori a reunirse con el secretario general de la tienda Gonzalo Duarte. El objetivo: congelar su militancia mientras se realice la investigación en dos casos donde se ha visto involucrado.

Por un lado, el edil enfrenta una investigación por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de la basura, donde el CDE se querelló ayer por cohecho contra él y otros concejales de la comuna. Por otro lado, la fiscalía occidente indaga pagos de la municipalidad de Cerro Navia a Vittori por servicios que no se habrían realizado.

Duarte detalle a La Tercera que "el alcalde Vittori el día sábado en una reunión formal que tuvimos me solicitó personalmente la suspensión de su militancia en la DC para hacerse cargo poder ejercer su derecho a defensa con plena libertad, eso fue acogido por la dirección del partido el día lunes"

"El alega absoluta inocencia, el lleva siendo investigado durante cuatro años y estimaba que era momento de terminar con esto. Eso fue lo que él me expresó. De hecho la denuncia viene de 2011 y me parece razonabvle que el quiera defenderse", agrega.

El secretario general de la DC remarca que la colectividad contempla la suspensión de la militancia a quienes sean formalizados y la expulsión en caso de que produzca una condena.

RENUNCIA A LA ACHM: PUYOL LO REMPLAZARÍA

Junto con esto el edil informó a la Asociación Chilena de Municipalidades que decidió renunciar a la presidencia. "El no quería dañar la imagen de la asociación, que no tiene nada que ver en el asunto", detalla una fuente de la entidad.

Según detalló la misma fuente, la renuncia se oficializará vía escrito durante las próximas horas. Luego de esto se procederá a definir a un nuevo presidente.

Si bien el procedimiento regular es que asuma el primer vicepresidente -en este caso el PS Sadi Melo- existiría un acuerdo para que la asociación siga siendo conducida por un DC, por lo que el cupo recaería en Sergio Puyol, edil de Macul.