SEÑOR DIRECTOR

Mi abuelo solía decir "lo mejor es enemigo de lo bueno" cuando uno buscaba la perfección en algún asunto. Recordé el dicho cuando el diario señaló que a solicitud de la Democracia Cristiana, el Poder Ejecutivo optó por aceptar que el 4% adicional de aporte a los fondos de pensiones sea administrado por un ente estatal. Afortunadamente el ente no administrará los fondos por sí mismo, sino que licitará la administración entre privados excluidas las AFP. Excluir a las AFP de administrar estos recursos es antojadizo y arbitrario. Limitará la competencia para administrar estos recursos, subiendo los precios a pagar por los pensionados, por definición.

La gran pregunta es ¿por qué la Democracia Cristiana no quiere que las AFP administren este 4% a costo cero? Está claro que el PC no lo quiere dado que no cree en la propiedad privada ni en las cuentas individuales de capitalización; siendo más fácil expropiarlas a futuro si son administradas por un solo ente estatal.

Reconozco la sabiduría del Ejecutivo al transar para lograr aprobar la moción de legislar. Sin embargo, es evidente que el ente no aportará valor alguno a los futuros jubilados; solo bajará las pensiones y financiará a más burócratas con productividad cero para el país.

Paul Fontaine B.