SEÑOR DIRECTOR

En relación a la carta enviada por don Francisco Contardo, es preciso indicar que los proyectos sobre carreteras hídricas no se encuentran en una situación de statu quo. Dada su naturaleza y envergadura, con inversiones por sobre los US$ 6.000 millones y los diversos actores involucrados, la Dirección General de Concesiones se encuentra evaluando la viabilidad de las iniciativas en comunicación directa con los proponentes de las mismas.

Al efecto, y tal como lo establece el Reglamento de la Ley de Concesiones, hasta la fecha se ha consultado la opinión técnica de más de 25 organismos públicos con competencia en la materia y a las autoridades de las siete regiones en que inciden ambas propuestas.

En este contexto, gran parte de las observaciones y comentarios realizados por los referidos organismos han sido transferidos a los postulantes. En el caso de Vía Marina, estos ya han entregado sus respuestas y aclaraciones en permanente coordinación con la DGC, mientras la Fundación Reguemos Chile aún está en proceso de revisión. El levantamiento de observaciones y el proceso de aclaraciones propias de esta etapa de análisis, ha requerido plazos consistentes con la magnitud y particularidades de estas iniciativas.

Una vez recibidas la totalidad de las respuestas y aclaraciones pendientes de las entidades consultadas como también de parte de cada postulante, el MOP evaluará la pertinencia de presentar los proyectos ante el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y se pronunciará sobre el interés público de cada una de ellas.

Hugo Vera Vengoa

Director General de Concesiones

Ministerio de Obras Públicas