SEÑOR DIRECTOR

Quiero replicar y aclarar los datos esgrimidos en la nota publicada el 7 de septiembre 2021, titulada: “‘Caza Chanchullos’: plataforma detecta 295 adquisiciones municipales con irregularidades en compras por Covid-19”.

Como se hace alusión a la Municipalidad de Chimbarongo, por trece compras y once aparecerían observadas, indicar que el proceder en las adquisiciones en relación a las realizadas a través de modalidad trato directo, por necesidad Covid -19, las 11 adquisiciones observadas (la Contraloría Regional de O’Higgins no ha hecho requerimiento de ilegalidad) se justificaron conforme ordena la Ley 19.886 y su Reglamento, basado en el estado de catástrofe, siendo necesarias y urgentes para el Departamento de Salud.

En cuanto a las tres cotizaciones necesarias, la ley indica “no es obligatorio contar con cotizaciones” para estos casos de urgencia, por tanto, no hay irregularidades en el proceso. Todos los decretos fueron dictados oportunamente en la fecha y se actuó con la autorización de dichos actos administrativos directamente en el portal Mercado Público, éstos están disponibles con las fechas correspondientes al proceso de compra y adjuntos a los respectivos decretos de pago, sin los cuales no podrían ser autorizados. En relación a las ofertas de los productos e insumos, incrementaron considerablemente su valor.

En conclusión, de estos antecedentes se puede advertir apego irrestricto a las normas de Compras Públicas; ausencia de actos reñidos con la probidad administrativa; falta de rigor en el análisis de los datos por parte de la fuente invocada en el artículo; carencia de idoneidad legal y moral de los “Caza Chanchullos”, de conformidad a lo establecido en Ley Orgánica Contraloría General de la República, Nº10.336 y la LOC Municipalidades N°18.695.

Marco Contreras Jorquera

Alcalde de la I. Municipalidad de Chimbarongo