SEÑOR DIRECTOR:

El desafío de las ciudades es cada día más grande y más complejo. No existe una fórmula única para abordar la diversidad de sus problemas sociales, funcionales, ambientales o patrimoniales, ya que cada ciudad es un pequeño universo diverso y sensible. Es por ello que pensar en el futuro de las ciudades necesita convocar a todos los sectores de la sociedad, para encontrar las respuestas más adecuadas y acordes a su propia realidad.

La academia ha sido siempre un espacio dedicado a la producción de conocimiento y formación de profesionales e investigadores. Sin embargo, construir el puente entre el ejercicio académico y las necesidades de las políticas públicas nunca ha sido fácil, y valoramos mucho los pocos espacios disponibles en nuestra institucionalidad nacional para ejercer este deber, como por ejemplo, formar parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), desde su creación el año 2014.

Quienes hemos sido elegidos por nuestros pares para representar a las universidades chilenas en el CNDU, lo hemos hecho aportando todos nuestros conocimientos con el único fin de contribuir al país. Valoramos de igual modo que quienes hoy representamos al mundo académico seamos universidades regionales, y que aportemos nuestra mirada muy distinta a la realidad de Santiago.

Por esta razón, miramos con gran preocupación que, transcurridos más de seis meses de asumidas las nuevas autoridades de gobierno, aún no se haya constituido el CNDU y saber quiénes lo liderarán. Esto nos impide cumplir con una de nuestras obligaciones con la sociedad: compartir nuestros aprendizajes e investigaciones para el diseño de un mejor hábitat. Esperamos confiados que prontamente el CNDU reanude sus funciones y que vuelva a abrir los espacios para aportar nuestro trabajo, que estamos seguros contribuirá a la construcción de mejores ciudades.

Marés Sandor Vallespir, Decana Fac. de Arquitectura, Artes y Diseño, Universidad Católica de Temuco

Roberto Burdilles Allende, Decano Fac. de Arquitectura, Construcción y Diseño Universidad del Bío Bío