SEÑOR DIRECTOR

El día 12 en Pulso (p. 19), el presidente de AFP Habitat recuerda que "con (…) que la gente empiece a cotizar, se soluciona mucho más que estar subiendo las cotizaciones". El grupo Mejores Pensiones para Chile, convocado en Clapes UC en agosto de 2016, llegó a la misma conclusión.

La evidencia de Colombia sugiere que si la ley sube la tasa de cotización de 10 a 14%, cerca de 100 mil empleos que hoy tienen seguridad social emigrarán al sector cuenta propia o al sector pyme que no es fiscalizado, con el fin de no cotizar, una vez cumplida la gradualidad de esos cuatro puntos adicionales. Agrego que en algunos segmentos de empleo más precario, donde ocurrirá la mayor parte de este traslado, la menor frecuencia de cotización podría reducir (¡sí, reducir!) las pensiones contributivas a partir de 30 años más.

En el libro Pensiones: del Descontento a las Soluciones (p. 122) mostramos como abordan este dilema los países avanzados: para todos aquellos cuenta propia que requieren permisos o renovar sus permisos es condicional a demostrar cotizaciones por un ingreso presunto igual al salario mínimo. Desde luego, recomendamos gradualidad: el primer año, el ingreso presunto sería solamente el 10% de un salario mínimo. Luego aumentaría en 10 puntos porcentuales cada año hasta enterar 100%. Todos debieran respaldar esta medida, pues incluso en un sistema de reparto es esencial.

Salvador Valdés P.

Clapes UC y Economía UC