SEÑOR DIRECTOR

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discutió el día de ayer el incompleto proyecto del Ejecutivo sobre cuidados paliativos, al cual le aplicó urgencia. El proyecto, tal como lo afirma la OMS, debería haber sido legislado con años de anticipación a siquiera cuestionarse la eutanasia. Aún más crítica es la Aecpal (Asociación Española de Cuidados Paliativos), la cual se opone a la eutanasia mientras no se asegure cobertura de cuidados paliativos al 100% de la población que los requiera.

Los cuidados paliativos como derecho irrenunciable son imprescindibles. Los enfermos terminales no oncológicos, al no contar con éstos, pierden por completo su autonomía, pudiendo ser presionados por sus familias o incluso por los médicos. Esto implica que en la práctica sean coaccionados a aceptar la eutanasia, a la que no accederían bajo ninguna circunstancia de poder elegir. El solo hecho de no ofrecer estas prestaciones, condena a la muerte a quienes solo requieren de sedación y compañía.

Nicolás Rodríguez Rioseco                                                                                                                                      Director Ejecutivo

ONG Comunidad y Justicia