SEÑOR DIRECTOR

Atendiendo a la discusión en torno al tema de la eutanasia, y considerando los proyectos de ley que se han presentado en el Congreso Nacional en relación con el tema, donde los cuidados paliativos son ineludibles para los pacientes que sufren una enfermedad avanzada, creemos necesario expresar nuestra visión, considerando que somos actores que a diario entregamos atención a un gran número de pacientes.

El debate sobre la eutanasia se ha centrado en dar solución al sufrimiento intenso que genera una enfermedad grave potencialmente mortal que vive una persona; situación que corresponde a la excepción de la regla y no a la generalidad de los enfermos que reciben cuidados paliativos.

Hoy es prioritario que Chile avance en extender los cuidados paliativos a todos quienes viven una situación de enfermedad terminal, independiente de su etiología. Se trata de una reivindicación necesaria, que se basa en cumplir con los derechos humanos más básicos, que es el alivio del sufrimiento y el acceso adecuado a la salud y bienestar.

Por eso se debe ampliar la atención de cuidados paliativos a quien que lo requiera independiente de la causa de su enfermedad. Además, esta atención debe ser precoz y otorgada por un equipo multidisciplinario con formación académica en estos cuidados; de modo de asegurar su calidad y oportunidad.

Sin esta opción presente, es difícil y éticamente cuestionable, avanzar adecuadamente en el diálogo de legislar sobre eutanasia en Chile, debido al importante número de pacientes con enfermedades avanzadas no oncológicas que se encuentran en la actualidad vulnerados en sus derechos de atención de salud, al no existir para ellos la opción de un tratamiento paliativo, y que pudieran, además,estar experimentando un sufrimiento potencialmente manejable con los cuidados paliativos necesarios para permitirles una vida digna hasta su muerte.

Juan Pablo Yaeger Monje

Presidente

Sociedad Médica de Cuidados Paliativos