SEÑOR DIRECTOR

En entrevista a un medio local, el director del Centro de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, Guiseppe Remuzzi, dijo textual: ” Las personas que se infectan hoy están mucho mejor que las infectadas hace dos meses”. Además, la Universidad del Desarrollo indicó en una publicación hace una semana en otro medio nacional que hay 7,6 veces más infectados en la Región Metropolitana que lo detectado por medición PCR.

Esto, sumado a la gravedad con que se infecta el personal de salud que está batallando contra el virus, o en zonas de Santiago donde hay hacinamiento, nos lleva a plantear la hipótesis que la carga viral con la que se contagia una persona tiene consecuencias con la gravedad con que desarrolla la enfermedad; dicho en otras palabras, cuando las personas están tomando medidas de mascarilla, lavado de manos, distancia social, se exponen a una menor carga viral al infectarse, podría llevarlos a desarrollar una enfermedad leve o asintomática.

Profundizando en esta dirección, en un comienzo en Italia se pudo observar que cuando las personas se contagiaron con cargas virales directas desarrollaron la enfermedad de manera grave.

Esta hipótesis debería ser analizada por infectólogos, porque de ser así tendría importantes consecuencias a la hora de analizar el cuándo y cómo se alcanzará la inmunidad de rebaño, y ratifica la importancia de respetar el autocuidado (mascarillas y lavado de manos) y la distancia física.

Sergio Weinstein