SEÑOR DIRECTOR:

El anuncio de la creación de la “Coalición América por la Protección del Océano” es una excelente noticia. Busca generar colaboración, cooperación y coordinación entre los países de América con costa al Pacífico, para el establecimiento de una red de protección de áreas marinas ecológicamente interconectadas, que permitan establecer estrategias regionales para la conservación del océano.

La iniciativa liderada por Chile y concretada durante la IX Cumbre de las Américas llega en un momento donde las crisis climática y de biodiversidad plantean la necesidad urgente de actuar de manera mancomunada a escalas globales.

El Océano Pacífico, a pesar de su vasta extensión, posee conectividad a gran escala a través de procesos oceanográficos, pero también a través de movimientos de organismos, como la ballena jorobada, que anualmente recorre las aguas de la mayoría de los países firmantes, en la migración anual más extensa de cualquier mamífero en el mundo.

Chile posee una amplia porción de sus aguas jurisdiccionales protegidas, principalmente en sectores oceánicos. Sin embargo, aún debemos avanzar en su implementación y manejo. Quizás el desafío mayor será la creación de otras áreas en regiones menos representadas, como son las costeras de buena parte del país, donde el conocimiento científico existe para su justificación, pero también donde muchos actores con miradas distintas confluyen en su utilización. Debemos trabajar en reducir los conflictos socioambientales que nos permitan avanzar en esta visión de país para nuestro uso sustentable del Océano Pacífico. Desafíos que, espero, puedan lograr avances gracias a acuerdos tan vitales como el anunciado esta semana.

Carlos Olavarría

Director Ejecutivo CEAZA

Consejero Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo