SEÑOR DIRECTOR

El lunes dimos un gran paso como país en materia de promoción y protección de derechos de las personas mayores y personas con discapacidad, con la promulgación de la Ley que reconoce su derecho de atención ambulatoria preferente, tanto en el sector público como privado, y que en un plazo de seis meses tendrá el reglamento que la hará efectiva.

¿Qué significa esto? Que todas aquellas personas con discapacidad y quienes tengan más de 60 años de edad, gozarán de atención preferente tanto para las consultas de salud, la derivación a un médico especialista, la solicitud de medicamentos y la toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

Chile se enfrenta a un acelerado proceso de envejecimiento - hoy cerca de un 20% de la población tiene más de 60 años de edad-. Vivir más años es un gran logro, pero tenemos el desafío como sociedad de generar las mejores condiciones para un envejecer digno, de calidad y con mayor integración social. De igual forma, el desafío está presente respecto a las personas con discapacidad -hoy un 17% de nuestra población-, en donde se hace necesario generar los espacios para favorecer el desarrollo de una vida autónoma, contribuyendo a su plena participación e inclusión social.

Junto al liderazgo de la Primera Dama, a través de su programa "Adulto Mejor", agradecemos el apoyo transversal de todos los parlamentarios.

Nuestro país, y especialmente sus adultos mayores y personas con discapacidad, requieren de una agenda de acuerdos para avanzar en políticas más ambiciosas que logren integrarlos y entregarles el espacio que deben tener en nuestra sociedad.

Sebastián Villarreal Bardet                                                                                                                                    Subsecretario de Servicios Sociales

María Ximena Rivas Asenjo

Directora Nacional Senadis

Octavio Vergara Andueza

Director Nacional Senama