SEÑOR DIRECTOR

Con ánimo de seguir contribuyendo al debate en torno a la propuesta de ley "Fármacos 2", quisiera señalar algunos elementos en relación a la carta al director publicada por este mismo medio, el sábado 13 de julio.

En primer lugar, tal como lo destacan las autoras, hoy es incuestionable el carácter complejo del mercado farmacéutico. Estas complejidades, tal como lo he venido sosteniendo, hacen totalmente justificable su regulación por parte de los gobiernos.

En segundo lugar, si bien es cierto que la literatura no es concluyente respecto a los impactos, tanto positivos como negativos que las medidas de control de la demanda y la oferta pudieran tener, también es cierto que los países desarrollados han avanzado hacia una (contundente) regulación de esta industria, combinando múltiples herramientas para la intervención de la oferta y la demanda.

Y, como tercer punto quisiera señalar que hoy el gran desafío que enfrentan los sistemas de salud de Latinoamérica - incluido Chile - es cómo los gobiernos crean lo que se conoce como "la tercera parte pagadora" (Estado) que cubra una significativa proporción de los costos de medicamentos y a su vez regule las acciones del mercado, garantizando la seguridad social de las personas, especialmente en cuanto a precio/acceso a productos. Y segundo y último desafío es cómo los gobiernos establecen una política nacional de medicamentos que incluya un esquema de reembolso y también un marco regulatorio que garantice la eficacia, la seguridad y la calidad de los medicamentos nuevos, y la bioequivalencia o biosimilitud de los fármacos, aspecto que actualmente está en pleno debate en regiones como África y parte de Asia.

Álvaro Erazo

Clapes UC y ex ministro de Salud