SEÑOR DIRECTOR

El 8 de abril del 2013, a los 87 años falleció Margaret Thatcher. Fue una de las figuras más importantes de la política británica durante el siglo XX, desempeñándose como Primera Ministra entre 1979 y 1990, y jugando un activo rol en el término de la Guerra Fría.

Ella marcó tanto por sus ideas como por su estilo. Junto a Ronald Reagan y Juan Pablo II lideró la ofensiva cultural y política, desde Occidente, contra la Unión Soviética y el comunismo, y dentro de su país impulsó un programa de importantes transformaciones económicas y sociales en favor de la libertad de las personas.

Thatcher es reconocida hasta hoy por el giro que dio al programa y estilo de los conservadores británicos. Influida por intelectuales como F.A Hayek, reconoció como principio fundamental la libertad humana, y con ello, el combate a las distintas formas de socialismo, porque anulaban la iniciativa de las personas. Por lo mismo, la libertad no se sustenta solo en motivos utilitarios, sino que ante todo en el bien que significa para las personas y la sociedad, es decir, una justificación ética que identifica en el ejercicio de las libertades la posibilidad de realización de cada ser humano. Como contrapartida están los estatismos, los colectivismos y los totalitarismos, que asfixian la capacidad creadora de las personas, causando una grave lesión a su dignidad.

La Dama de Hierro dejó un legado amplio y de gran relevancia para quienes creen en una sociedad libre, y sin lugar a dudas su estilo directo, frontal y sin miedos fue inspirador en un momento de debates intensos y resultados abiertos, como los que se viven hoy en el mundo, en tiempos de populismo y vacilación doctrinaria.

Jaime Tagle D.

Director de Formación

Fundación ChileSiempre