SEÑOR DIRECTOR

En su columna del día 27 de marzo de 2021, mi colega Guillermo Larraín critica la propuesta que hicimos junto a Cecilia Cifuentes, porque considera que sería demasiado cara.  Sostiene que la propuesta de Pensión Básica Universal de $ 177.000, se compara negativamente con una tasa de reemplazo del 70% del salario mínimo ($ 228.550) o con el 70% del salario promedio ($ 287.000).  Sostiene que la economía política de la propuesta llevaría a demandar ese nivel de PBU y aboga por tanto con mantener el actual sistema de focalización del pilar solidario y aboga por una nueva cotización de reparto de 6% en el pilar contributivo.

Es necesario aclarar que la PBU no es solo para quien trabaja sino para toda la población adulta mayor.  Un hogar con dos adultos mayores tendría dos PBU.  La  pensión de quienes cotizan sería la PBU más la pensión autofinanciada y/o de reparto que se defina para pilar contributivo.

Respecto a la focalización en el 80%, es necesario abandonar la política de focalización actual que requiere postular al beneficio y demostrar pertenecer al 80% de hogares de menores ingresos, burocracia que excluye a muchos elegibles.  Mientras el beneficio no alcance al 100%, es mucho más simple excluir a los adultos mayores que están en los hogares del 20% de mayores ingresos, exigiendo la devolución de la PBU en la declaración tributaria anual. No se requiere postular, pues los datos administrativos permiten identificarlos directamente.

Patricio Arrau

Economista

Ph.D. Economía Universidad de Pennsylvania