Señor director:

En relación con los últimos episodios de contaminación ambiental registrados en Quintero y Puchuncaví y el reciente incendio en Maipú, es importante orientar a la población que ha sido expuesta a estos elementos tóxicos y hacer un llamado a las autoridades respecto a las medidas que conviene considerar.

Todos estos episodios afectan gravemente la salud y producen efectos agudos, crónicos y también diferidos, dañando principalmente a los recién nacidos, niños de pocos años edad y a las mujeres embarazadas.

Hay algunos hidrocarburos muy peligrosos que se detectaron en Quintero: nitrobenceno, etilcloroformo, tolueno, que producen cáncer y una serie de alteraciones en diversos órganos.

Por otra parte, lo ocurrido en Maipú, también genera efectos parecidos. El neumático es un polímero artificial que contiene cloro, por lo tanto, se producen dioxinas, y como compuesto orgánico de mala combustión, se quema de forma incompleta y se forman hidrocarburos policíclicos aromáticos que producen cáncer y daños en recién nacidos y niños.

Ante la gravedad de estos hechos, en el caso de lo ocurrido en Quintero, el gobierno, que cuenta con los equipos para realizar las mediciones, debió haber realizado estudios inmediatos para investigar el origen de los contaminantes. Junto a ello, debió haber evacuado a la gente de la zona más sensible, pues no bastaba cerrar solo la escuela e irse a sus casas a escasos metros. También faltó una orientación más clara y precisa a la población.

Igualmente, la Onemi debe tener un plan de acción para reaccionar ante emergencias químicas de tal manera que de inmediato se pueda evaluar médicamente e identificar la fuente con el fin de tomar medidas drásticas, junto con conocer los compuestos para minimizar los efectos negativos.

El llamado a las autoridades es a preocuparse más de la salud de la gente y sobre todo en los períodos más sensibles de la vida. No se puede privilegiar a las empresas o las industrias por sobre las personas, principalmente por encima de nuestros niños, que son el futuro de nuestro país.

Andrei Tchernitchin

Presidente Departamento Medio Ambiente Colegio Médico de Chile