SEÑOR DIRECTOR:

En la semana, Gael Yeomans y Gabriel Giordano hicieron una serie de aseveraciones incorrectas sobre el sistema de pensiones chileno.

Señalan que el sistema chileno, “es el único en el mundo donde la capitalización individual es el único pilar contributivo”. Sería bueno que vean cómo funciona el sistema de Australia, donde los trabajadores hacen su contribución a planes de capitalización y el Estado, mediante rentas generales, se hace cargo del pilar solidario.

Los diputados establecen que la capitalización es un negocio para los grandes grupos económicos; lo anterior es no entender cómo funcionan las inversiones. La gestión de los ahorros previsionales ha hecho que el 70% del ahorro para la vejez provenga de la rentabilidad, mientras que el 30% restante son los aportes.

Si en esta reforma previsional vamos a llevar adelante un proyecto que va a implicar el 6% del salario de todos los trabajadores, es necesario estudiar bien el tema y las causas de las bajas pensiones, anteponiendo la evidencia.

Matías Pablo

Economista, Observatorio Perspectivas