SEÑOR DIRECTOR:

En días pasados, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, realizó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la presentación de Chile de la cartografía de la plataforma continental extendida referidas a la Isla de Pascua, que incluye la isla Salas y Gómez, y la plataforma continental occidental del Territorio Chileno Antártico.

La positiva acción busca la formalización jurídica de los derechos soberanos de Chile en la Antártica y marcar presencia diplomática internacional, en defensa de nuestros derechos que están disputados por Argentina y su pretensión de soberanía, que se extiende más allá del punto F del límite marino en el Mar Austral, vulnerando el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Cabe recordar que el artículo 76 de la Convención del Mar de Naciones Unidas de 1982 autoriza a los estados ribereños a presentar a dicha Comisión los límites exteriores de su plataforma continental, depositando en la Secretaría General de la ONU las cartas geográficas y datos geodésicos. El artículo IV del Tratado Antártico de 1959 congela las actuales pretensiones de soberanía en dicho territorio e impide nuevas reclamaciones.

La Antártica es la última reserva natural de la humanidad, de vital importancia geopolítica y estratégica, con recursos naturales que serán cruciales para las futuras generaciones. La importante presentación chilena incluyó las mediciones de batimetría y geofísica que contaron con el apoyo de la Armada de Chile y el aporte de los expertos de la Dirección de Fronteras y Límites de nuestra Cancillería.

Nelson Hadad Heresy

Profesor de Derecho Internacional y exembajador