SEÑOR DIRECTOR

Respecto a la columna del periodista Daniel Matamala titulada como esta carta, donde intencional y claramente comete un error de interpretación o desinformación sobre el breve estudio de opinión pública Agricultura Track, orientado solo a la audiencia de Radio Agricultura, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

Primero, este formato de estudio es aplicado por nuestra agencia con otros medios en varios países de Latinoamérica, y las preguntas son solicitadas por la editorial y diseñadas en conjunto con el medio de comunicación, actuando nuestra empresa como un ente ejecutor de las necesidades del medio solo frente a audiencia propia.

Segundo, el periodista saca y/o motiva conclusiones sin fundamentos, ya sea por deformación en conocimiento de estudios sociales de campos y/o por falta de formación metodológica. La opinión del Sr. Matamala respecto al estudio Agricultura Track no está fundamentada y es malintencionada, ya que omite la cobertura real del estudio y el perfil socioeconómico y posición ideológica de la audiencia de Radio Agricultura.

Tercero, comete un error estadístico básico al querer mofarse de los resultados, calculando un intervalo de valor esperado por fuera del rango máximo de los valores posibles de la variable aleatoria continua; en otras palabras, nunca en los 25 años que llevo haciendo estudios de mercado he visto que un producto o candidato tenga una preferencia esperada mayor al 100%.

MORE Innovación no solo es una agencia de estudios de opinión pública, trabajamos en el desarrollo estratégico de mercados y disponemos de una trayectoria de más de 17 años generando innovación e inteligencia de negocios para nuestros clientes.

Carlos Quezada Guzmán

Director general de MORE Innovación