SEÑOR DIRECTOR

De acuerdo con el INE, el comercio minorista y mayorista emplea aproximadamente un millón de trabajadores menores de 45 años. Con esta consideración en mente, hace dos semanas solicitamos formalmente al ministro de Economía, Lucas Palacios, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ser incluidos dentro de los grupos prioritarios de vacunación, dada la relevancia del rol que cumplimos en materia de abastecimiento. A la fecha no hemos recibido respuesta.

En todo este tiempo, el comercio formal y sus cadenas logísticas han permitido mantener el acceso de la población al consumo, respetando y promoviendo las medidas de protección dispuestas por la autoridad. Y diferencia del comercio informal, el comercio establecido ha funcionado y sigue funcionando con altos estándares de seguridad sanitaria.

Somos testigos de cómo se están dando nuevos pasos hacia el desconfinamiento en la Región Metropolitana y otras urbes del país. También constatamos que el proceso de vacunación necesita acelerarse y profundizarse.

Es por esta razón que insistimos en nuestra propuesta para asegurar la integridad sanitaria a vendedores, cajeros y demás trabajadores del comercio, quienes están expuestos diariamente a múltiples interacciones y contacto físico con sus clientes.

Esperamos que el gobierno no siga haciendo vista gorda de esta situación y se ponga del lado de los trabajadores y trabajadoras de este importante sector para el funcionamiento y la reactivación del país.

Giuliano Silva

Presidente Sindicato Interempresas de Comercio

Jorge Francovich

Presidente Federación de Sindicatos de París

José Guillermo Ossandón

Presidente Sindicato Sodimac - Homecenter

Iván Campos

Presidente Sindicato La Polar

Carlos Maldonado

Presidente Sindicato Falabella Call Center

Benito Vargas

Presidente Sindicato Interempresas Hites