Dos reuniones encabezará hoy el Mandatario Sebastián Piñera: una con diputados y otra con senadores del oficialismo. Los encuentros se realizarán en la antesala del consejo de gabinete de este fin de semana, cuyo principal objetivo es trazar una hoja de ruta para este 2020, en medio de la crisis social y en un año en el que Chile Vamos enfrentará su primer desafío electoral.

Hasta ahora, han sido varios los dirigentes del bloque que, en las semanas previas, han planteado sus reparos a la línea que está siguiendo el Ejecutivo, sobre todo en respuesta a la crisis y respecto del proceso constituyente, junto con manifestar los temas a los que se les debiera poner prioridad. En ese contexto, en la antesala de las reuniones con Piñera y del consejo de gabinete, desde Chile Vamos piden una serie de acciones para reforzar algunas iniciativas, reorientar el despliegue que deben tener los ministros y también para ajustar, en algunas áreas, la acción del Ejecutivo.

"El itinerario está claro: lo que se está haciendo en materia de pensiones y con ingreso mínimo garantizado, la nueva ley de Fonasa, lo que se ha hecho en materia de seguridad, como la ley antisaqueos. Creo que eso apunta a una forma de enfrentar temas que son vitales para lo que viene, así que la idea es ver cómo podemos fortalecer esa línea, que es la que tenemos que seguir y que, además, tiene que ver con cómo uno tiene que ejercer el gobierno actualmente", dice el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

El diputado Francisco Eguiguren (RN) afirma que "me gustaría ver a un Presidente que hiciera un balance súper ajustado a la realidad, con una autocrítica muy profunda". A su juicio, "la primera autocrítica es no haber tenido la fuerza para haber impuesto el orden público desde el primer momento". Así, recalca que "la primera medida es darle respaldo a Carabineros". Otro punto que plantea son las demandas sociales, área en la que dice esperar que "el gobierno se raje el bolsillo y que, de verdad, las respuestas vayan más allá de lo que la derecha normalmente ha propuesto en estos temas".

En ese sentido, el presidente de RN, Mario Desbordes, dice que "la crisis está lejos de terminar y comete un error quien crea que esto se acabó". Así, señala que "espero que los ministros se puedan desplegar por el territorio, en términos muy políticos, y al que no le guste la arista política, que deje su cargo a disposición". Además, señala que "hay que concentrarse en las medidas que tienen mayor impacto, que son las demandas más sentidas; la reforma previsional es la madre de todas la batallas y tiene que haber disposición del gobierno a dialogar y a ceder incluso un poco, aunque no podemos traspasar ciertos límites; además, el Ministerio de Salud tiene que hacer más esfuerzos en la modernización de Fonasa, y en orden público se requiere un refuerzo a la labor de Carabineros".

El lunes, además, la Segpres entregó a parlamentarios oficialistas una minuta de nueve páginas, titulada "Balance a 100 días de la crisis", en la que se resumen las iniciativas que se han impulsado -incluyéndose una tabla en la que se informa su estado de avance- y se señala que "las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre significaron no solo el levantamiento de demandas sociales, sino que también de violencia y una polarización que impedía cualquier tipo de entendimiento, limitando los avances para alcanzar un Chile más justo y menos desigual". Además se lee que, a través del proceso constituyente, "el gobierno del Presidente Piñera logró dar un cauce institucional y democrático, sustentado en el diálogo y los acuerdos, a una situación social y política compleja, fortaleciendo el valor de los acuerdos".

Respecto del proceso constituyente, el diputado Jaime Bellolio (UDI) agrega un elemento adicional a lo que plantean al interior del sector: la necesidad de establecer un trabajo coordinado en el bloque, un tema que ha dividido a Chile Vamos y que, a la vez, ha complicado a La Moneda, que ha buscado mantener prescindencia frente al proceso. "Espero que definamos como coalición cómo será nuestro trabajo en el contenido constitucional y ofrecer plena gobernabilidad en los dos años de gobierno que restan", comenta.

Desde Evópoli, el diputado Pablo Kast agrega que "lo que hemos conversado como bancada es hacerle una invitación al Presidente a que nos enfoquemos en lo importante" y en "hacer un esfuerzo especial, por parte del gobierno, de explicarle a la gente qué cosas realmente están en juego con el proceso constituyente y cuáles no, porque creo que hay mucha confusión". En esa línea, enfatiza que "gran parte del desprestigio y la poca valoración que tenemos los partidos tiene que ver con esta discordancia entre lo que a la ciudadanía le preocupa y lo que los políticos discuten; hay que volver a conectar la agenda".

Lucía Santa Cruz y Rodrigo Jordán entre los invitados al consejo de gabinete

Tres invitados tendrá el consejo de gabinete que liderará el Presidente Piñera en La Moneda junto a sus ministros, subsecretarios e intendentes: la historiadora Lucía Santa Cruz; el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, y el montañista Rodrigo Jordán, miembro del directorio de la Fundación de Superación de la Pobreza, profesor universitario y autor de libros sobre liderazgo y trabajo en equipo.

El encuentro comenzará el viernes, a las 8.30, con charlas introductorias, presentaciones de los integrantes del comité político y mesas de trabajo sectorial. Ese día, la jornada culminará a las 18.00, para continuar el sábado entre 9.00 y 14.00. Ese día se discutirán la hoja de ruta para este año y las conclusiones de las mesas de trabajo, junto con las presentaciones del resto de los ministros y las conclusiones del Mandatario.