Inquietud respecto del futuro de la indicación sustitutiva al proyecto de adopciones presentada por el gobierno manifestaron ayer diputados de las bancadas de RN y la UDI.

La aprobación de una enmienda impulsada por la oposición, que explicita que los niños y niñas pueden ser adoptados por una familia "cualquiera sea su composición", generó preocupación entre los parlamentarios oficialistas, luego de que, durante los últimos minutos de la sesión de la Comisión de Familia el día martes, la presidenta de la instancia, Pamela Jiles (PH), diera por iniciada la tramitación de la iniciativa y abriera -sin previa discusión- la votación del proyecto.

El hecho, dicen en Chile Vamos, confirmó que la "ambigüedad" de la indicación enviada por el Ejecutivo podría abrir paso a una ley totalmente contraria a la postura defendida por la coalición y por el propio Presidente Sebastián Piñera en esta materia.

Los parlamentarios de oposición que integran la comisión habían coordinado cuidadosamente la jugada que terminó por explicitar en la indicación del Ejecutivo el que las parejas homoparentales no queden excluidas de la legislación.

Fue así que el martes, cuando quedaban 20 minutos para el término de la sesión y cuando ya se habían retirado los diputados Cristóbal Urruticoechea (UDI) y René Saffirio (ind.), sus pares de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ingresaron, en un trozo de papel, la indicación escrita a mano, la que fue acogida por la secretaría y, finalmente, aprobada por siete votos a favor y tres en contra.

Los diputados opositores ya habían asegurado en los días previos el voto favorable del diputado de Evópoli Sebastián Keitel, quien está en favor de "no discriminar" a ninguna pareja en orden de su orientación sexual.

Así, este jueves el diputado Diego Schalper (RN) cuestionó la forma en que se modificó la enmienda original del Ejecutivo. "Lamento mucho que aquí entre gallos y medianoche hayan levantado una indicación de última hora. Yo pensé que íbamos a tener un tono más dialogante en esta materia, pero veo que aquí lo que se intenta es pasar la aplanadora y eso no lo vamos a aceptar", dijo.

En ese sentido, el parlamentario advirtió que "a mí me hubiese gustado una indicación más precisa y más consistente con lo que fue el mensaje del Presidente Piñera durante su campaña. Si aquí no estamos pidiendo nada distinto a que gobernemos con las ideas con las que ganamos".

En la misma línea, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma aseguró que "cuando se presentan indicaciones más bien ambiguas lo que ocurre es esto: la izquierda decide presentar una indicación que lamentablemente va en la línea contraria de lo que uno esperaría".

Por su parte, Urruticoechea señaló que el proyecto del Ejecutivo "tiene muchas ambigüedades en varios aspectos".

De la misma forma, la diputada de la denominada "bancada cristiana" de RN, Francesca Muñoz, emplazó a la Comisión de Familia a estar a la altura del debate. "Es preocupante y complejo, porque aquí no se pueden hacer las cosas de manera tan impulsiva y sin una discusión contundente y seria", dijo.

La diputada Jiles, en tanto, valoró el avance en la tramitación del proyecto y aseguró que "una frase en una servilleta demuestra que es posible cambiar el rumbo de la historia cuando se hace lo que es justo y adecuado".

Sobre las críticas en torno a la forma en como fue aprobada la indicación, la que se dio sin la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, la diputada señaló que el gobierno "ya presentó su indicación sustitutiva discriminatoria y lo que correspondía era poner las cosas en su lugar".

El secretario de Estado abordó ayer el episodio y aseguró que "lamentablemente, a pesar de que el gobierno puso el tema de adopción sobre la mesa, le puso urgencia y puso una indicación sustitutiva, todavía no ha sido invitado a discutirla".