"Entiendo que hubo un proceso, un concurso", dijo este lunes, a primera hora, el ministro Felipe Larraín sobre la nominación de Fernanda Bachelet Coto como agregada comercial en Nueva York, Estados Unidos.

En entrevista con radio Infinita, el titular de Hacienda defendió la designación de la ingeniera comercial de 27 años, quien es hija del empresario Ricardo Bachelet, amigo y exsocio del Presidente Sebastián Piñera. Las declaraciones de Larraín, quien señaló que Bachelet "tiene buenos antecedentes", no cayeron bien en La Moneda, debido a que incurrían en un error. Esto, ya que la nominación nunca fue por concurso. E, incluso, así lo acreditaba un documento de Cancillería.

Pese a la defensa del titular de Hacienda, cerca del mediodía se difundió una declaración pública de ProChile, firmada por su director, Jorge O´Ryan, en la que se informaba la renuncia de Bachelet Coto al cargo de agregada comercial.

Junto con agradecer la gestión de la ingeniera, en el comunicado se adjuntó un extracto de su carta de renuncia. "Deseo dejar constancia que desde el día que asumí he cumplido con las responsabilidades inherentes al cargo", sostuvo Bachelet en su misiva.

Su salida se produjo luego que el gobierno optara primero por realizar una reducción de su sueldo la semana pasada -que pasó de ser de un poco más de diez millones de pesos a 7,5 millones aproximadamente- en medio de las críticas de su propia coalición, las que no cesaron después de anunciarse la rebaja del salario.

En medio de este escenario, además, La Moneda evitó realizar hoy una autocrítica."Nos quedamos en el trabajo que está haciendo tanto Pro Chile como la Cancillería para modernizar distintas áreas de esta repartición", dijo la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El tema fue conversado hoy durante el comité político ampliado de La Moneda, instancia en la que parlamentarios de Chile Vamos transmitieron a los ministros que había sido un error haberla nominado y que se haya instalado el tema en la agenda.

Además, según los asistentes, los secretarios de Estado explicaron que se está trabajando en cambios en la materia para las oficinas comerciales y sus agregados, que apuntarían a la reducción de estos. La materia, según indicaron en el gobierno, está siendo estudiada por ProChile y la Cancillería a través de la Direcon.

De hecho, en el comunicado que envió hoy ProChile se señala que reafirman su "compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye, entre otras medidas, la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que vienen siendo analizada desde septiembre del año pasado".

Tras el comité político, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "nos han explicado la profundidad de los cambios que se están haciendo, en términos de reestructurar toda el área, desde antes del episodio de Fernanda Bachelet (...); racionalizar de la mejor manera posible la figura de los agregados". Y añadió: "Quizás podemos avanzar incluso en que haya un decreto supremo que regule cuáles son los perfiles".

En la Cancillería explican que las modificaciones son materia de estudio en el marco de la ley 21.080, y que buscan actualizar el Ministerio de RR.EE. Estos cambios se sumarían a la ya aprobada ley de modernización de la cartera, que entró en vigencia en marzo y que incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. De hecho, en esa ley se establece que los agregados comerciales sean elegidos por concurso público y que para entrar en vigencia esto primero se debe crear la nueva subsecretaría y, posteriormente, se debe elaborar el reglamento que define la forma en que se desarrolla el concurso.