Un nuevo llamado para respetar la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social hizo ayer el gobierno en el habitual reporte diario del Ministerio de Salud sobre nuevos contagiados. “Los permisos con los que se pueden entrar y salir son solamente los establecidos para el funcionamiento básico de la ciudadanía y el abastecimiento de las personas”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Entre las medidas que se anunciaron está un cordón sanitario “estricto” para la Región Metropolitana y el Gran Concepción para el próximo fin de semana, que coincide con el feriado de Semana Santa, y mayores restricciones horarias a los permisos temporales para salir a la calle en las comunas en cuarentena. De esta forma, ahora los permisos diarios de cuatro horas para ir al supermercado se verán reducidos a solo dos en la semana. También disminuyen de 24 horas a solo 12 horas los permisos para ir al médico.

Con esto se espera seguir concientizando a la población de la importancia de quedarse en casa para combatir la pandemia.

La reacción de los alcaldes

El viernes 5, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había pedido un cordón sanitario en la ciudad para el feriado de Semana Santa e impedir así el traslado de turistas al Puerto. Pero ayer el gobierno no se refirió a esta posibilidad e indicó que las medidas se irán adoptando de acuerdo a consideraciones técnicas.

La preocupación por el número de personas que no están cumpliendo con la recomendación de permanecer en casa y de mantener el distanciamiento social de a lo menos un metro también está presente en los alcaldes, en especial de los ediles de las comunas que no están en cuarentena, los que

vienen advirtiendo hace algunas semanas de que sus vecinos no están respetando las normas de prevención.

“Como no tenemos cuarentena, la gente sale bastante y yo siento que todavía no toma conciencia la gran mayoría de las personas. La gente tiene poca conciencia del riesgo que corre”, señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En Independencia se terminó la cuarentena obligatoria, lo que, según sus autoridades, ha sido contraproducente.

“Esto ha significado un relajo de nuestra población o de un porcentaje importante, se han generado más aglomeraciones y puede generar un efecto rebote. Quiero hacer presente que nosotros teníamos una tasa del 10,6% al momento en que se decidió no prorrogar la cuarentena. Hoy ya tenemos un 15%”, comentó el edil de la comuna, Gonzalo Durán

En medio de los esfuerzos para mantener a la población en cuarentena, algunas autoridades han criticado la foto del Presidente Sebastián Piñera en Plaza Italia durante la tarde del viernes.

“Mientras en Independencia luchamos por mantener cuarentena total, Sebastián Piñera se pasea por Santiago, constituyendo irresponsabilidad sanitaria y provocando a los movimientos sociales que dieron todo para que Chile despertara”, escribió Gonzalo Durán por redes sociales.

Los alcaldes reiteran el llamado a ampliar las cuarentenas totales a más comunas de la Región Metropolitana para controlar la expansión del virus.

“Nuestra realidad es distinta a la del resto de la comuna, por ello nos esforzamos en visibilizar nuestras necesidades. Ahora la principal demanda sigue siendo una cuarentena total y la posibilidad de tener espacios y camas disponibles para el aislamiento de nuestros vecino”, dijo la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.