“Pasaron ya 48 horas de la cirugía de revascularización miocárdica (baipás). Él en las últimas horas ha evolucionado en forma satisfactoria”, aseguró esta mañana la directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Patricia Sánchez, sobre el estado de salud del senador del PRO, Alejandro Navarro.

Cabe recordar que el parlamentario fue intervenido de urgencia el miércoles pasado: “Lo que él tenía era una, en fácil, una obstrucción de las arterias coronarias, que es lo que lleva en el fondo a que el corazón reciba poco oxigeno y se tiende hacia el infarto de los tejidos, y lo que se hace con la revascularización es hacer una especie de puentes que restituye este flujo sanguíneo hacia el corazón”, expresó.

“Esperamos nosotros que esta evolución siga en los próximos días y sin duda vamos a poder, en las próximas 48, 72 horas, ya tener mayor claridad. Lo principal es que está algo más estable, todavía conectado sí a ventilación mecánica”, explicó la facultativa.

De acuerdo a Sánchez, Navarro “está más estable, pero posterior a una cirugía de este tipo las complicaciones van disminuyendo en el tiempo, pero no dejan de existir de un momento a otro (...) Nos quedan todavía un par de días por delante para alcanzar un estado de estabilidad para una absoluta tranquilidad”.

“La sedación siempre se mantiene cuando un paciente está en ventilación mecánica. (...) La salida de ventilación mecánica es un proceso lento, no es que esté hoy en ventilación y mañana ya no esté, es un proceso que se va haciendo lentamente”, expresó.

Con respecto a secuelas, dijo que estas “no se ven en este momento, las secuelas se ven cuando los pacientes se recuperan absolutamente, se dan de alta, pero no, en este momento no estamos en ese pensamiento, estamos en el día a día, en la hora hora viendo como evoluciona”.

En tanto, en un comunicado del hospital, se mencionó que Navarro “se mantiene hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos y con apoyo de ventilación mecánica”.

“Transcurridas las primeras 48 horas desde la intervención cardíaca realizada, el paciente se encuentra estable y evolucionando satisfactoriamente desde el punto de vista quirúrgico y hemodinámico (esto es que no ha presentado complicaciones, producto de la operación y que su organismo está reaccionando de buena manera)”, cerró.