Esta mañana, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, abordó las críticas que emitió contra la gestión y la capacidad de garantizar el orden público del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Gonzalo (Blumel) está en un periodo de aprendizaje, pero él es el ministro del Interior. No tiene nada de ofensivo decirle que hagamos un cambio en manejo de orden público”, dijo en conversación con el programa Bienvenidos y según consignó T13, avivando así el “fuego amigo”.

Agregando que “hay que hacer un giro porque, efectivamente, el control del orden público no se produce. Y, más allá de las responsabilidad que hay en otros sectores, el gobierno tiene la principal responsabilidad”.

Fue durante la jornada de ayer cuando el senador manifestó un reparo que comparten, en privado, distintos sectores de Chile Vamos: “El gobierno, a través del Ministro del Interior, debe dar un giro en su manejo del orden público. Hay que respaldar con más fuerza a Carabineros, aplicar toda la nueva normativa legal, especialmente la ley antibarricadas, y monitorear directamente todos las situaciones complejas”

Pese a la crítica, el secretario de Estado detalló -en el comité político ampliado- el “Plan marzo 2020” que activará el gobierno para reforzar el control del orden público en las próximas semanas.

La respuesta de Blumel

Esta mañana, en tanto, Blumel fue consultado por estas críticas y, si bien, no respondió directamente al senador, afirmó “yo soy el ministro del Interior y Seguridad Pública. En consecuencia tengo responsabilidad directa, política, sobre el orden público, la seguridad y ese es mi deber, esa es la responsabilidad que me encomendó el Presidente de la República y esa es la tarea que venimos haciendo hace cuatro meses”, dijo el secretario de Estado en conversación con Agricultura.