Este viernes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) eligió a su nuevo directorio nacional.

A partir del próximo martes, y hasta las próximas elecciones municipales (2024), la agrupación será conducida por Carolina Leitao (DC, Peñalolén), Carlos Cuadrado (PPD, Huechuraba) -actual presidente-, Carlos Álvarez (PS, Talagante), Álvaro Ortiz (DC, Concepción), Roberto Jacob (PR, La Serena), Henry Campos (UDI, Talcahuano), Carla Amtmann (RD, Valdivia), Daniela Peñaloza (UDI, Las Condes), Jessica Mualim (RN, María Pinto), Rodolfo Carter (UDI, La Florida), Daniel Jadue (PC, Recoleta) -actual vicepresidente-, Jorge Sharp (independiente, Valparaíso), Karina Delfino (PS, Quinta Normal) y Roberto Neira (PPD, Temuco).

En la elección, donde participaron 216 municipios de los 320 asociados (cada uno podía emitir seis votos), Leitao obtuvo la mayoría de las preferencias (121), seguida de Cuadrado (107), Álvarez (95), Ortiz (94), Jacob (92), Campos (60), Amtmann (57), Peñaloza (56), Mualim (50), Carter (49), Jadue (45), Sharp (30), Delfino (18) y Neira (18). Estos dos últimos, al empatar en votos, se repartirán el período.

Los cargos de presidente (o presidenta), secretario general, tesorero, primer vicepresidente y segundo vicepresidente serán definidos entre los integrantes del nuevo directorio el martes por la noche vía telemática. Solo entonces se podrá ratificar a Leitao como presidenta de la AChM. Así lo establece el artículo 31 de los estatutos, donde se señala que “una vez electos los 13 miembros del Directorio, determinarán entre ellos el orden de los cargos en éste”. Los otros ocho miembros tendrán el rol de vicepresidentes.

Pero ya se estima que la jefa comunal de Peñalolén será la próxima presidenta y la primera mujer en ocupar el cargo en la asociación en sus 29 años de funcionamiento.

La misma Leitao publicó en Twitter que hoy fue electa como máxima autoridad, aunque esto aún no ha sido ratificado: “Agradezco a las alcaldesas y alcaldes que hoy me eligieron como la #primeramujer pdta de la Asociación Chilena de Municipalidades”, señaló.

Otro de los indicios que la dan como futura líder de la asociación es que su lista, “Gobiernos locales ahora”, consiguió la mayoría de los sufragios (688). En ella estuvo acompañada por Cuadrado, Álvarez, Jacob, Amtmann, Jadue, Ortiz, Delfino y Neira -los candidatos del Socialismo Democrático, del Frente Amplio y del PC que apoyaron la candidatura decé y resultaron electos-. Y de Emeterio Carrillo (DC, Osorno), Ana Albornoz (PC, Santa Juana), Claudia Pizarro (DC, La Pintana) y Jaime Escudero (PPD, Pirque), quienes no alcanzaron un cupo en el directorio.

Por su parte, la lista presentada por Chile Vamos, “Municipalismo unido”, sumó 353 preferencias e incluyó a Campos, Peñaloza, Carter y Mualim -que fueron electos-, y a Bernardo Vásquez (UDI, Pelarco), Germán Codina (RN, Puente Alto) -quien hoy ejerce como vicepresidente de la asociación-, Claudia Adasme (RN, Papudo) y Rodrigo Barco (RN, concejal de Independencia), quienes no alcanzaron un lugar en el directorio, pese a ser el segundo pacto con mayor cantidad de municipios asociados (78) de la AChM.

A su vez, sorprendió que la bancada de independientes fuera de pacto, el primero en número de alcaldías asociadas (79), solo consiguiera un cupo en el directorio: el del alcalde Sharp, quien encabezaba la lista “Independientes por un nuevo municipalismo” junto a René Garcés (Quinchao), Javiera Toledo (Villa Alemana), Constanza Lizana (San Antonio), Alejandra Burgos (Curanilahue), Claudia Segovia (Graneros) y Antonieta Oyarzo (Natales).

En total, los independientes sumaron 192 votos, incluidos los de Mario Gierke (Cabrero), quien alcanzó 30 preferencias y fue como candidato único por la lista “Independiente de verdad”.

De cualquier modo, los 33 candidatos propuestos por las cuatro listas ya forman parte del nuevo comité ejecutivo de la asociación. Los 20 alcaldes que no integrarán el directorio nacional tendrán el cargo de directores ejecutivos.

La AChM es la agrupación de municipios más grande del país, con 320 de 345 alcaldías. Desde su fundación, en 1993 en Valparaíso, se ha dedicado a llevar las inquietudes y propuestas de sus asociados ante el Estado central, colaborando con el diseño de políticas públicas, y entregando capacitaciones permanentes a alcaldes, concejales y funcionarios municipales.