El pasado viernes un grupo de encapuchados que se manifestaban en Plaza Italia pintó completamente de rojo la estatua del General Baquedano que se emplaza en el lugar.

Este hecho significó la condena enérgica del Ejército, quienes a través de un comunicado, pidieron al Consejo de Monumentos Nacionales que la figura fuera trasladada desde el epicentro de las movilizaciones tras el 18 de octubre hacia un lugar cercano a dependencias de la institución para que ellos pudieran resguardarlo.

Al respecto, esta jornada el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio aseguró que de concretarse dicho cambió sería “rendirnos frente al vandalismo”.

“Sabemos que el Ejército ha hecho llegar esa petición, obviamente que se está evaluando en su justo mérito. Pero me parece que sacar la estatua de Baquedano de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo. Y creo que es no es la señal que debemos dar a quienes nos gusta la democracia”, indicó el secretario de Estado en diálogo con Canal 24 Horas.

Bellolio agregó que "cuando veo en algunas personas de Twitter y en algunos políticos de extrema izquierda que es una afrenta a las movilizaciones que vayan a pintar nuevamente Baquedano, ¿de qué estamos hablando? Si la vandalización de nuestros símbolos patrios, de nuestra identidad, de nuestro pasado esa es la afrenta”.

Esto porque luego de que fuese manchada con pintura roja el pasado viernes, la estatua fue repintada a sus colores originales por personal del gobierno central.

En ese sentido, el vocero recalcó que “si finalmente se decide trasladarla a otro lugar está bien, habrán buenas razones para hacerlo (...) Pero no nos podemos dejar rendir por un grupo de vándalos que no creen en la democracia".