A eso de las 11 horas de este sábado el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, llegaron a La Moneda para dar inicio a la reunión bilateral que sostendrán durante la jornada, en la primera visita del mandatario ultraderechista en nuestro país desde que asumió su cargo el 1 de enero.

Luego de participar en la primera sesión de Prosur el día de ayer, Bolsonaro se encontrará este sábado en el Palacio de Gobierno para conversar con el Presidente Piñera. Posteriormente está previsto un encuentro con ministros y funcionarios de ambos países.

En la agenda además está programado un almuerzo para el presidente Bolsonaro, al que, como ya habían advertido los parlamentarios, no contará con la asistencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

En su entrevista con La Tercera -y en el marco de la cumbre Prosur que se efectuó el viernes en Santiago-, el Presidente de Brasil abordó el giro que en los últimos años han tenido los gobiernos de Latinoamérica, asegurando que "el ciclo de la izquierda en la región se agotó, la respuesta está frente a nosotros".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/jair-bolsonaro-ciclo-la-izquierda-la-region-se-agoto-la-respuesta-esta-frente/583109/

También se refirió a su relación con el Presidente Piñera y Chile señalando que "somos su segundo aliado comercial en América del Sur, cristianos, conservadores y con Piñera que siempre está abierto al comercio, entonces si estoy aquí es porque a mí me gustan Chile y Piñera".

La presencia de Bolsonaro en Chile enfrentó al gobierno con la oposición en los últimos días. Mientras que algunas organizaciones sociales y partidos políticos llamaron a protestar contra la presencia del Mandatario, un grupo de parlamentarios promovió un proyecto de acuerdo en el Congreso para declararlo como persona non grata.

A esto se suma la decisión de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores de restarse del almuerzo que se efectuará hoy en La Moneda.

Ayer el propio Mandatario brasileño respondió a los cuestionamientos de la centroizquierda asegurando tras participar de Prosur: "Si yo fuese xenófobo, machista, misógino o racista, ¿cómo justifica que haya ganado en Brasil?".

La Moneda en tanto ha señalado que se invitó a Bolsonaro como jefe de Estado y no por su pensamiento político. Y el jueves Piñera aseguró que "Brasil es un país que ha sido siempre un gran aliado, un gran amigo de Chile y, por tanto, vamos a recibir a su Presidente con todo el respeto que le tenemos a Brasil y al presidente Bolsonaro".