La designación del exsindicalista Cristián Cuevas Zambrano como la carta presidencial de la Lista del Pueblo para las elecciones presidenciales de noviembre próximo ha generado diversas reacciones.

El exvicepresidente de Convergencia Social, que abandonó el Frente Amplio, fue escogido anoche por 43 votos a favor y 30 abstenciones para representar al movimiento en la carrera por La Moneda. Ahora deberá enfrentar una difícil misión: reunir más de 30 mil firmas para inscribirse en el Servel antes del 23 de agosto.

Es así como durante este viernes las figuras de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y Daniel Jadue, así como el candidato del PR, Carlos Maldonado, saludaron su nominación. Mientras que desde la vereda contraria, de Chile Vamos, el diputado de RN, Diego Schalper acusó al movimiento de hacer una “cocina de marca mundial”

“Saludo la precandidatura presidencial de Cristián Cuevas. Compartimos el camino en el movimiento social y en el Frente Amplio. Será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación de fondo que necesita nuestro país”, dijo el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien compitió con el diputado magallánico en las primarias del sector, también valoró el arribo de Cuevas: “La candidatura de Cristian Cuevas es bueno para la democracia, ya que abre espacios de participación y representación social; y que sin duda enriquecerá la discusión acerca del proyecto transformador que Chile necesita”, indicó.

Desde Unidad Constituyente también se refirieron a la designación de Cuevas. El postulante a La Moneda del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que “bienvenidos todos quienes se sumen a la definición democrática del liderazgo presidencial que nos permita avanzar hacia un Chile más justo. La ciudadanía tiene la palabra”.

Por su parte la candidata socialista Paula Narváez aseguró que “valoro su labor como líder sindical, aporta a la discusión del tipo de país que queremos construir”.

“Es deseable que todos los actores políticos que propongan proyectos para un nuevo Chile lo hagan siempre desde un buen trato y el diálogo”, precisó.

Mientras que la DC, Yasna Provoste afirmó: “Nos parecen muy bien todas las candidaturas que se presenten. Él [Cristián Cuevas] es de esta región. Conozco su trabajo como dirigente sindical de la zona minera. Lo importante es que haya un ánimo de debatir ideas”.

Chile Vamos acusa cocina

El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, acusó al sector de armar “una cocina” para elegir a su postulante a La Moneda.

“En el caso de la Lista del Pueblo, que a estas alturas yo creo que alguien debiese cuestionar si realmente son del pueblo, votan 43 personas por el señor Cuevas, 43 personas. Y yo he visto poca problematización de que ahí tiene usted una cocina de marca mundial. Porque que usted compare una primaria de 1 millón 300 mil personas, con una cocina de 43 personas, me parece que es una cosa que el que puede ser más ideologizado, se da cuenta. Entonces, nosotros como Chile Vamos estamos muy contentos de poder decir con tranquilidad que somos por lejos, la coalición que más ha hecho democracia interna y que más representatividad ha dado”, dijo.

“Son cocineros de marca mundial (...) La Lista del Pueblo tiene un 6% de votación en sus constituyentes, un 6%. Entonces a estas alturas debiésemos hacernos la pregunta de si el nombre les hace efectivamente honor a lo que son”, continuó el RN.

En la misma línea, Schalper aseguró que “yo no tengo ninguna duda que el señor Cuevas va a perjudicar a la candidatura del señor Boric. Porque él entrará en un dilema irreversible, o honra su historia real que es de un hombre de izquierda, y por lo tanto, entra en diálogo con la gente del PC y los sectores más radicalizados de la izquierda o en definitiva insiste en esta versión soft en la cual incurrió en el último tiempo para tratar de congraciarse con la gente de la centro izquierda”.

Mientras que el abanderado oficialista, Sebastián Sichel declaró: “Como soy un demócrata creo que los chilenos con su voto eligen eso más que los analistas o nosotros, y ya hemos visto que los analistas se equivocan. No sé a quién beneficia o a quién perjudica, yo estoy preocupado de interpretar a los chilenos y de convencerlos que un mejor proyecto para Chile es un proyecto que haga cambios en libertad y no que polaricen o extremen posiciones, y creo que Cristián o la Lista del Pueblo están en esa lógica”.