Este viernes, el Presidente Evo Morales, anunció que su agente entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria que le sigue Chile por las aguas del río Silala, además de presentar una contrademanda en la que le pide al tribunal que declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre ellas.

Chile presentó en 2016 una demanda ante la Corte de la ONU con el argumento que el Silala es un río internacional compartido, mientras que Bolivia sostiene que las aguas son producto de un manantial canalizado artificialmente hacia el territorio chileno.

En ese sentido, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, enfatizó esta tarde que nuestro país "reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y que Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad. El Silala es un río internacional y ambos estados ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante del derecho internacional".

Evo Morales hizo la presentación de esta contramemoria con 59 días de retraso, pues el plazo original estaba fijado para el 3 de julio de este año. Sin embargo, debido a las dificultades que tuvo el equipo boliviano en conseguir estudios que avalaran su tesis, debió solicitar un aplazamiento de dos meses a la CIJ.

Respecto a la contrademanda, el presidente boliviano había manifestado inicialmente que su país no la presentaría, incluso, había asegurado en junio que esa decisión respondía a recomendaciones jurídicas de carácter internacional. Es por ello, que la canciller (s) señaló que "Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda". "Esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Evo Morales".

Tras la presentación por parte de La Paz, el presidente a la CIJ deberá citar a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión y así conocer sus posiciones con respecto a una eventual segunda ronda de presentaciones escritas, es decir, de una réplica y dúplica. Es así como Chile evaluará solicitar a la Corte plazo para la presentación de una réplica, lo que dependerá de los argumentos que serán presentados por el país altiplánico en su contramemoria. De ser así, Bolivia tendrá la oportunidad de presentar una dúplica, la que cerraría las presentaciones por escrito de ambas partes.

La agente en este litigio, Ximena Fuentes, sostuvo que "Chile procederá a estudiar detenidamente el escrito que ha presentado Bolivia, que lo ha presentado hoy, 31 de agosto, después de haber pedido una prorroga de dos meses para su presentación".

Respecto a los plazos, la agente adelantó que la Corte de la ONU debería citar en un tiempo próximo a una reunión para ver los tiempos procesales que seguirá este procedimiento. "Por nuestra parte, como ustedes saben, nosotros vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres, con la cual asistirán agentes, coagentes y el ministro de Relaciones Exteriores (Roberto Ampuero)", indicó Fuentes. A dicho encuentro participarán los equipos de abogados y científicos para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito y analizar si Chile va o no solicitar una réplica.