Viajaron ayer lunes y la mañana de este martes iniciaron el trabajo investigativo en las oficinas del Ministerio de Vivienda de Urbanismo de Antofagasta. Se trata de un equipo especializado de Contraloría que tiene la misión de indagar en profundidad los traspasos de dineros y las rendiciones de cuentas entre la Seremi de la región e instituciones sin fines de lucro, entre ellas, la fundación Democracia Viva, el caso que levantó las alertas de las supuestas asignaciones irregulares entre la secretaría de Estado y fundaciones.

Hasta las oficinas del Minvu de Antofagasta arribó personal especializado del órgano contralor, dedicados exclusivamente a casos relacionados con traspasos irregulares de grandes sumas de dinero del Estado, como por ejemplo, aquellos en los que se vio involucrado Carabineros, informaron fuentes conocedoras de la investigación. Es un equipo que desarrolla metodologías distintas a las efectuadas en las auditorías comunes.

En estricto rigor, se constituyeron en las dependencias ministeriales para informar que se realizará la investigación, pedir que se entregue toda la información respectiva y los antecedentes necesarios para las indagaciones. También se establecieron los plazos de respuesta de la primera petición realizada a la contraparte.

A diferencia de una auditoría común, esta investigación especial se enfoca directamente en las transferencias de dinero que realizó la Seremi a fundaciones y corporaciones de la región. La más relevante a nivel mediático es la de Democracia Viva, pero, según la información recabada por este medio, se indagarán todos los traspasos de dinero a instituciones sin fines de lucro.

“Es una auditoría de carácter financiero, en la que se revisarán todas las boletas, facturas, en definitiva, cómo se gastaron las platas que están en cuestión”, señalan.

Asimismo, se explicó que la fiscalización se realiza directamente a la Seremi de Antofagasta y no a las fundaciones que recibieron el dinero, dadas las atribuciones de Contraloría.