Bancada republicana y diputados RN anuncian estudio de antecedentes para eventual acusación constitucional contra Montes y Jackson

Foto: @KevinFelgueras

A la iniciativa republicana se sumaron los RN José Miguel Castro, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, además de Leonidas Romero (ind. RN). Los antecedentes serán evaluados por un equipo de Ideas Republicanas y del comité de dicha tienda.


Desde el Congreso Nacional, la bancada del Partido Republicano, junto a los diputados José Miguel Castro, Jorge Rathgeb, Hugo Rey -RN- y Leonidas Romero (ind. RN), anunciaron que encargaron al equipo de Ideas Republicanas y al comité de dicha tienda el estudio de antecedentes para una posible acusación constitucional contra los ministros Carlos Montes (Vivienda) y Giorgio Jackson (Desarrollo Social).

El parlamentario republicano, Benjamín Moreno, explicó que “sin descartar otras medidas que tenemos para fiscalizar, como comisiones investigadoras, interpelaciones, entre varias otras, es que le hemos encargado a nuestros equipos de Ideas Republicanas y a nuestro comité el estudio de los antecedentes y de los méritos que pudiesen existir para una posible acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes y del ministro Giorgio Jackson”.

En esa línea, aseguró que desde la bancada se han tomado las acusaciones constitucionales “muy en serio, con un estudio detallado del mérito, de los hechos que son constitutivos de las faltas a la probidad, a la ley y a la Constitución”.

Por ello, afirmó, se encargó a los equipos realizar un “trabajo minucioso para investigar todos los detalles que están rondando sobre estos casos de aparente corrupción, donde ya hay casos que tienen involucrados a la Fiscalía”.

“Acá no hablamos de fechas en concreto, acá hablamos de convicciones, y acá tenemos la convicción de que aquellos que son responsables, si es que han infringido las normas como bancada republicana tenemos el deber de hacerlos responsables por aquellas infracciones”, puntualizó el parlamentario.

Agregando que “si los antecedentes nos llevan a la conclusión de que existe una responsabilidad en esos casos de los ministros, nosotros vamos a seguir adelante con las acciones de fiscalizaciones que corresponden”.

En relación a una extensión de la investigación a personeros del gobierno anterior, Moreno hizo el punto en que se extenderá “hacia donde nos vayan guiando los hechos” y que “no estamos tras una persona en particular, estamos investigando hechos concretos, si los hechos concretos golpean a una u otra persona, a un sector u otro sector, nosotros seguiremos adelante porque acá no es un cálculo político, acá es el cuidar y hacer nuestro trabajo, cuidar los recursos públicos, fiscalizar”.

Por su parte, el diputado Rathgeb reiteró los dichos de Moreno, afirmando que “aquí se está haciendo un trabajo serio, concienzudo, a fin de poder tener la cantidad de antecedentes, de documentos que permitan eventualmente si es que hay que hacer una acusación”.

Además, sostuvo que “desde el día uno”, desde Renovación Nacional se han pedido antecedentes “haciendo denuncias en Contraloría, en el Consejo de Defensa del Estado y en la Fiscalía, por lo tanto, nos parece de mucha seriedad la propuesta que hoy día están realizando los parlamentarios republicanos en el sentido de poder buscar mayor cantidad de antecedentes para que finalmente hubiera una interpelación, una acusación, una comisión investigadora, tenga el suficiente respaldo para que finalmente pueda avanzar”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.