El ministro del Interior, Andrés Chadwick acudió esta tarde hasta el Congreso en Valparaíso para participar de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del proyecto que fortalece el control preventivo de identidad por parte de las policías. 

Chadwick, quien acudió a la instancia acompañado de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró en la instancia que "no existen balas de plata" para poner fin a la delincuencia, defendiendo las modificaciones propuestas por el gobierno al control preventivo, el cual busca ampliarse a menores desde los 14 años.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscal-nacional-control-preventivo-identidad-se-requiere-focalizar-los-recursos-ese-grupo-jovenes-esta-cometiendo-los-delitos/593289/

"Aquí no existen las balas de plata. Y no existe un solo proyecto. Y estaríamos profundamente equivocados si pensáramos que con este proyecto estaríamos solucionando, o dando un paso fundamental, esencial para disminuir la delincuencia o para dar mayor seguridad. Eso sería faltar a la verdad", declaró el secretario de Estado.

"Este es un proyecto dentro de múltiples acciones que se desarrollan. ¿Es el más importante? No; ¿es el más esencial? No. Si tuviese la opción de quedarme con un solo proyecto me quedo con el Stop (Sistema Táctico de operación Policial). Pero no me puedo quedar con uno. Sería un profundo error, como pensar que solo uno me daría la bala de plata para solucionar un problema tremendamente difícil y tremendamente complejo", agregó.

https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-responde-unicef-tras-cuestionamientos-control-preventivo-menores-tenemos-una-discrepancia-juridica-una-interpretacion-diferente/599805/

El titular de Interior insistió en que "no hay una bala de plata y no pensamos que esto sea una bala de plata, ni nos cortamos las venas; es un elemento más, que es un elemento muy necesario para efectos que nuestros patrullajes y la presencia policial sea más eficaz en la calle".

En ese sentido, respecto a la propuesta de ampliar el control preventivo a menores desde los 14 años, afirmó: "¿Queremos molestar a los niños, a los jóvenes? No. Mirémoslo primero dese una óptica que no se suele mirar. Queremos dar seguridad y tranquilidad da los jóvenes de este país. De no verse expuestos a situaciones que se pueden prevenir en materia delictual. Y esos son infinitamente más que aquellos que puedan estar en situación de jóvenes que cometen delitos".