“Compatriotas, nuestro país también puede llegar a sufrir una segunda ola de coronavirus, un retroceso importante, y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados”. Con esta frase, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el alarmante aumento de contagios de en Europa y advirtió a la ciudadanía que la situación también podría replicarse en el país.

“En Europa los contagios aumentaron en un 41% solo en la última semana, y los gobiernos han venido mostrando una gran preocupación por el aumento desproporcionado de casos, mucho más altos que en la primera ola y que incluso podrían llegar a producir un colapso hospitalario”, expresó la autoridad al comenzar el balance de este lunes.

En este contexto, Paris pidió un “esfuerzo" a los ciudadanos. ”Entendemos la preocupación de las autoridades locales y regionales y también el cansancio y sufrimiento de algunas comunas de Chile, sin embargo, les pedimos un esfuerzo", sostuvo, y agregó que “haremos todos los esfuerzos posibles para evitar mayores contagios" y también para que fallezcan pacientes.

Ley de Aborto: “Durante la discusión del proyecto yo aprobé la interrupción del embarazo en tres causales”

El ministro también abordó un inserto publicado en diario El Mercurio ayer domingo en que más de 200 médicos solicitaban

En este sentido, Paris sostuvo que todos pueden manifestar sus opiniones frente a este tema y agregó que “si se requiere modificar o anular una ley, se requiere enviar un proyecto para llevar a cabo ese trámite”.

Consultado por su opinión sobre el tema, el ministro contestó que “no me puedo referir a ese tema, no firmé esa carta (...)”, pero enfatizó que “durante la discusión del proyecto de ley, yo era presidente del Colegio Médico de Chile, y apoyé la interrupción del embarazo en tres causales”.