Por primera vez desde la pandemia en Chile, la aprobación del presidente Sebastián Piñera retrocedió “significativamente” al quedar en un 17% al cierre de junio versus 24% del mes anterior, de acuerdo a la última entrega de la encuesta Criteria.

De igual manera, la desaprobación de Piñera subió 9 puntos, pasando de 68% en mayo a 77% en junio.

“La aprobación del presidente bajó siete punto y tiene que ver con el manejo de la pandemia, pero el presidente, al incio de la crisis, había comenzado a subir (...) En el transcurso de algunos meses se instaló que el manejo sanitario no resultó”, explicó Cristián Valdivieso, director de Criteria, en Duna en Punto de Radio Duna.

Por otra parte, el tablero presidencial muestra movimientos importantes durante el mes de junio dado que Joaquín Lavín bajó 4 puntos porcentuales para quedar en un 12%, siendo igualado por Daniel Jadue, quien subió 4 puntos para pasando en un mes de 8% a 12%.

Y si en la entrega de Mayo emergió la figura de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ahora en junio se agregaron nuevos rostros que no habían aparecido antes: Sebastián Sichel con un 3% y Mario Desbordes con un 2% de menciones espontáneas.

Con respecto a la evaluación de las instituciones durante la pandemia, la percepción positiva es encabezada por los hospitales, seguidos por el Colegio Médico y por los alcaldes.

En la situación inversa, las iglesias (Católica y Evangélica) y los parlamentarios continúan siendo señalados según Criteria como las instituciones que menos han aportado a la solución de la crisis sanitaria. También fueron mal evaluados los partidos políticos, tanto de oposición como de gobierno.

Las instituciones que experimentaron las mayores bajas en cuanto al aporte percibido fueron el gobierno (baja de 36% a 23%), y las radios y las grandes empresas (descienden 5 puntos cada una).

En tanto, Criteria evaluó a los congresistas con mayores apariciones en los medios de comunicación. De ellos, Mario Desbordes es el único de 16 parlamentarios considerados en este apartado que cuenta con más aprobación que desaprobación (44% vs. 41%). En tanto, diez de dichos honorables no superan el 20% de aprobación.