El martes 16 de octubre, la habitual reunión de coordinación que sostienen los senadores de Chile Vamos en el Congreso no se realizó. En cambio, los parlamentarios de la UDI sostuvieron un encuentro a puertas cerradas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. ¿La razón? Exponer al jefe de gabinete una serie de cuestionamientos respecto de la forma en que, en distintas regiones, el Ministerio de Vivienda, liderado por el RN Cristián Monckeberg, estaba desarrollando su labor.

Así lo confirmó a La Tercera el jefe de bancada de los senadores gremialistas, Víctor Pérez, quien sostuvo que "nosotros tuvimos, el día 16 de octubre, una reunión con el ministro Chadwick donde le planteamos estas aprensiones respecto de Vivienda, no por molestia, sino que por preocupación de que las cosas podían complicarse y podían restarle eficacia (al Ministerio)", dijo.

Las críticas de la UDI al rol de Monckeberg salieron a la luz el lunes, cuando el senador Iván Moreira acusó al titular de Vivienda de "proselitismo político" y de ocupar el ministerio como un "botín electoral". En respuesta, a través de la red social Twitter, el senador RN Manuel José Ossandón se enfrascó en una dura disputa con su par gremialista, y distintos diputados de Renovación salieron en bloque a respaldar a su ex timonel con un mensaje idéntico en Twitter. "El Gobierno necesita más Ministros como @cmonckeberg , cercanos y preocupados de llegar a la ciudadanía y resolver sus problemas. Y menos senadores como @ivanmoreirab que atacan a quienes trabajan con compromiso y lealtad. #MásMonckeberg", rezaba el mensaje.

Ayer, pese a los esfuerzos de los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y RN, Mario Desbordes, y los llamados del propio gobierno a poner "paños fríos" a la polémica, nuevas declaraciones la hicieron recrudecer.

"Estoy agradecido de la decisión del gobierno de bajarle el perfil (a la polémica)". señaló el propio Moreira. "Yo entiendo la preocupación del gobierno de que este tipo de fricciones, de divisiones, pueden generar en el gobierno y en los partidos que lo apoyan, cierta situación de conflicto. Yo hice una crítica política con antecedentes, los senadores de la UDI, hace más de un mes atrás, le hicieron presente al ministro del Interior de la molestia que existía en la UDI con respecto a conductas inapropiadas del ministro y de algunas autoridades en varias regiones en el país, como también, el tema que dice relación con la formulación del presupuesto", añadió.

Las palabras de Moreira se referían al análisis hecho por la UDI respecto del presupuesto de Vivienda para 2019, donde -a su juicio- había alzas "muy significativas" en aquellas zonas donde habrá próximamente elecciones senatoriales, como la Región de Los Lagos (con un alza del 40%), en detrimento de aquellas regiones donde no se vivirán aquellos procesos eleccionarios, como Tarapacá, donde la caída de los recursos asignados para el próximo año era superior al 30%.

Esta versión fue desestimada desde el propio Ministerio de Vivienda, donde aseguraron que, en primer lugar, lo relativo al detalle del erario para el próximo año es de responsabilidad principalmente de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y, en segundo lugar, las modificaciones realizadas en la última jornada nada tienen que ver con este conflicto sino que responden a un acuerdo alcanzado en la comisión mixta, donde se buscó morigerar la caída que estaba sufriendo el presupuesto en cuatro regiones: Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Además, explicaron que los recursos asignados estaban asociados a los déficits habitacionales presentes en diversas regiones del país.

Consultado por las acusaciones en su contra, el ministro Monckeberg afirmó que "lo que me mueve y motiva es lo que me pidió el Presidente Piñera de buscar las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y en eso estamos", y que "no me voy a hacer cargo de situaciones que se han planteado porque no se ajustan a la realidad".

El ministro Chadwick, en tanto, realizó una soterrada defensa a Monckeberg, al afirmar que "no tenemos ningún comentario ni ninguna opinión sobre lo que ha dicho el senador Moreira en esta oportunidad", pero recalcó que el titular de Vivienda "cuenta con el total y absoluto respaldo del Presidente Piñera".