En el marco de un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el ministerio de Salud anunció que otras 8 comunas a nivel nacional dejarán la cuarentena total y avanzarán a fase 2 a partir del lunes 3 de mayo a las 5:00 horas.

Se trata de Diego de Almagro, en la Región de Atacama; Puchuncaví, Catemu, La Ligua y Llay - Llay, en Valparaíso; La Estrella, en la Región de O’Higgins; La Unión, en la Región de Los Ríos y Los Muermos, en la Región de Los Lagos.

Además, otras 3 comunas del país avanzarán a Preparación (o fase 3): Navidad, en la Región de O’Higgins y Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén.

Cabe recordar que durante esta jornada 26 comunas a nivel nacional -10 de ellas ubicadas en la Región Metropolitana- salieron del confinamiento total.

Retrocesos

Este jueves, también se anunció que el próximo sábado 1 de mayo un total de 3 comunas a nivel nacional retrocederán a cuarentena.

Según anunció la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se trata de Paredones en la Región de O’Higgins; Quilaco, en la Región del Biobío y Cisnes en la Región de Aysén.

Descartan que comunas pasen a cuarentena por Día de la Madre

En tanto, las autoridades descartaron que la celebración del Día de la Madre haya influido en que durante los últimos días se haya anunciado que varias comunas saldrían de cuarentena.

“No tiene nada que ver el Día de la Madre, para tomar estas medidas. Estas medidas son absolutamente sanitarias”, respondió la subsecretaria Daza al ser consultada por el tema.

En este sentido, Daza explicó que los criterios para determinar estas decisiones se relacionan con la disponibilidad de camas UCI, la incidencia del número de casos, la positividad y cómo ha ido avanzando y el tiempo que llevan las comunas en las distintas etapas.

La subsecretaria, por ejemplo, destacó que en las últimas semanas se ha visto una disminución en el ingreso de pacientes a camas UCI y hasta el momento hay una disponibilidad de 200 a nivel nacional.

Además explicó que cuando la comuna cumple un mes de cuarentena, se hace análisis del conjunto de casos, del conjunto de indicadores, “para dar pequeños pasos”.